IMPUESTOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

IMPUESTOS: Van a aumentar

Partiendo de que casi el 40% del presupuesto fiscal está siendo financiado con emisión de bonos de la deuda y que la deuda acumulada es casi un 60% más que el PBN anual del país, que la disminución poblacional es un hecho y que cada vez es mayor la población pasiva (jubilados), es obvio que urge reestructurar y reducir los gastos, pagar las deudas acumuladas y aliviar este peso para las generaciones venideras.

Según las últimas directrices trazadas por el gobierno de la adminstración Koizumi, los incrementos se van a ir dando en base a la eliminación parcial y total, de manera escalonada, de los beneficios tributarios existentes y en base a la ampliación de la carga tributaria de los que hasta ahora se beneficiaron con exenciones u omisiones.

(1) A partir del 2006 se va a reducir del 20 al 10% el índice que se aplica para la reducción fija del valor del impuesto a la renta, y el monto máximo deducible bajará de 250.000 yenes a 125.000 yenes.

(2) A los jóvenes que trabajan en empleos temporales y eventuales, los llamados "freeter" se reforzarán los controles de ingresos obtenidos exigiendo a las empresas que contratan este tipo de personal la emisión de una constancia de ingresos para luego gravar el impuesto a la renta (shotoku-zei), que en muchos casos lo están omitiendo o evitando pagar. Si por cada empleo supera los 300.000 yenes de ingreso salarial, sin importar el tiempo o las horas trabajadas, el empleador deberá emitir esta constancia.

(3) Desde el 2006 se van a ir eliminando el tratamiento preferencial que se estaba dando a los mayores de 65 años de edad en el pago del impueso municipal de residencia (jumin-zei). Los que tienen menos de 1.250.000 yenes de ingreso anual se encuentran eximidos de pagar dicho impuesto, pero desde el 2006 se irán eliminando estos beneficios.

(4) Se ampliará la deducción por crédito hipotecario de las viviendas usadas que sean objeto de adquisición. Hasta el presente, esta forma de aliviar la carga tributaria del impuesto a la renta se aplicaba solamente a los departamentos con menos de 25 años y a las casas con menos de 20 años de antiguedad. Sin embargo, a partir del 2005, las viviendas construídas bajo las exigencias antisísmicas adoptadas a partir de 1981 podrán ser objeto de esta deducción y facilitar la compra y venta de viviendas usadas en buen estado y conservación. De todos modos, no hay que olvidar que esta deducción se aplica sobre el valor del impuesto a la renta y no sobre los ingresos, por lo que para las familias con ingresos menores a los 4 millones anual es muy poco el efecto positivo.

(5) Se está evaluando modificar la alícuota tributaria del impuesto municipal de residencia (jumin-zei) actual que es del 5%, 10% y 13%, respectivamente según el valor de los ingresos, a unificarlo al 10%. Y el del impuesto a la renta que es del 10% al 37%, en cuatro escalones, a transformarlo en cinco franjas, pero gravando desde un 5%. Es una forma de ampliar la base tributaria y aminorar la carga administrativa para simplificar el cobro a los contribuyentes.

Todavía quedan detalles de instrumentación que deben ser discutidos y por el momento son propuestas del gobierno que para que tenga aplicación van a ser debatidos en el Parlamento, aunque es de entender que la tendencia no va a cambiar.

El otro debate que en los próximos años va a tomar relieve es el aumento que se espera del impuesto al consumo (shohizei) que ahora es del 5%. Si no se va reduciendo el gasto público y eliminando las erogaciones improductivas, en 10 años va a ser necesario aumentar el IVA al 21%. La Comisión Asesora de las Finanzas del Estado ha señalado que además de tener que hacer frente a la enorme carga de la deuda pública acumulada, para mantener el nivel actual de los servicios públicos (asistencia médica, bienestar social, infraestructura, servicio municipal, etc.) es un índice ineludible por lo que la tendencia, aunque no se de en esos términos, es que en un mediano plazo por cada compra y transacción se nos grave por lo menos un 10 %, en vez del 5% como es ahora.

Como dato complementario, actualmente en Japón unos 31.5 millones de asalariados están aportando a la jubilación del seguro social (kosei nenkin) y unos 20 millones están cobrando la jubilación (casi 10 millones el valor básico, casi 7 millones el básico más el complemento por diferencia salarial, 436.000 la jubilación por incapacidad y casi 4 millones la jubilación por deudos). El monto promedio de la jubilación mensual es de unos 300.000 yenes.

Y en cuanto a los autónomos, hay 33.4 millones de asegurados que están aportando la cuota mensual fija (hoy es de 13.300 yenes) y unos 6 millones que actualmente están cobrando la jubilación básica, cuyo valor máximo actual por 40 años de aporte son unos 800.000 yenes al año.

Paralelamente hay un número importante de activos de altos recursos que están comprando planes de jubilación privada, como complemento de la jubilación pública obligatoria, en las companías de seguro de vida y bancos que suelen ofrecer una tasa de retorno mayor a futuro por la combinación de acciones y divisas, aunque se deja constancia que estos productos financieros no gozan de garantía y son de riesgo, por lo que las pérdidas que puedan ocurrir a futuro es responsabilidad del cliente.

M U S A S H I Nº47 - Año 2004, Setiembre-Diciembre
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION TRIBUTARIA
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION TRIBUTARIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA