IMPUESTOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Constancia de Ingresos y Pago de Impuestos - GENSEN

Esta constancia es usualmente conocido en el mundo laboral y tributario como "gensen choshuhyo". Para los trabajadores latinos es un documento de suma importancia porque es la que permite acreditar sus ingresos, las deduccciones del que son objetos y el valor del impuesto a la renta. Desde luego que existen otros comprobantes que permiten demostrar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, como el "kazei shomeisho", el "shotoku shomeisho", que son emitidas por las oficinas de impuestos de la municipalidad; pero el único comprobante que demuestra que uno ha cumplido con el pago del impuesto la renta (shotoku-zei) es el "nozei shomeisho" emitido por la oficina de impuestos (zeimusho) que depende directamente de la Dirección Nacional de Impuestos.

De todos modos, el mes de diciembre es donde se hace el Ajuste de Fin de Año (nenmatsu-chosei) para verificar el valor del impuesto a la renta en base a las deducciones previamente declaradas. La empresa suple administrativamente la tarea de la Dirección de Impuestos y se hace cargo de acreditar el valor correcto del impuesto a la renta por los ingresos que ha tenido cada empleado durante el año calendario. Es por eso que en los últimos dias de diciembre o principio de enero es cuando la empresa emite esta Constancia de Ingresos y Pago de Impuestos. Demuestra los ingresos que ha tenido en un año y el importe del impuesto a la renta que ha pagado (a través de la empresa).

En esta constancia debe figurar además el o los nombres de las personas que han sido objeto de carga familiar, los datos personales de trabajador contribuyente y la dirección y el nombre del empleador. Lo usual es que además del valor de los ingresos obtenidos se detalle el monto de las deducciones por seguro social (salud y jubilación) y demás deducciones que hayan sido declaradas ante el empleador.

Sin embargo, en el caso de los latinos que en su gran mayoría tienen una contratación indirecta, las firmas contratistas no suelen llevar , adrede o por simple inoperancia, una prolija organización administrativa ni contable, lo que dificulta la obtención de esta Constancia y perjudica a los empleados. Y algo usual y lamentable es cuando se observa que en la Constancia como en las boletas de salario figura la deducción por el impuesto a la renta, pero que el empleador no ha pagado esos valores a la Oficina de Impuestos. O sea que ha deducido el impuesto pero no ha pagado al fisco, creando una situación de evasión fiscal que perjudica al empleado en los cálculos posteriores que la municipalidad realiza sobre el impuesto municipal de residencia, sobre las cuotas del seguro nacional de salud, etc.
Mientras se demuestre a través de las boletas de salario que el trabajador ha cumplido con sus obligaciones tributarias, al momento de realizar la declaración voluntaria de la renta (kakutei shinkoku) podrán hacer el descargo y solicitar que las autoridades verifiquen el cumplimiento o incumplimiento del empleador. Si se descubre la irregularidad, la Oficina de Impuestos es la que se hace cargo de cobrar, y en caso de negligencia agravada, de sancionar, al empleador.

NOTA: El demostrar que uno está pagando debidamente el impuesto a la renta es la condición básica para que el municipio haga los cálculos correctos de los demás impuestos y seguros, como así también es el requisito primordial para gozar de los beneficios municipales (inscripción en la guardería, solicitud de préstamos, alquiler de una vivienda pública económica, etc.).

Todos los programas de asistencia de bienestar social para discapacitados o personas de edad, etc, también están supeditados al cumplimiento del pago del impuesto a la renta y del valor de los ingresos de los años anteriores.

M U S A S H I Nº47 - Año 2004, Setiembre-Diciembre
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION TRIBUTARIA
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION TRIBUTARIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA