IMPUESTOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Verifique el ajuste de fin de año
El mes de diciembre es el mes en donde las empresas deben realizar el AJUSTE DE FIN DE AÑO (nenmatsu chosei) sobre los cálculos salariales y deducciones de los trabajadores (seguro de salud, aporte jubilatorio, seguro de desempleo, impuesto a la renta, etc.).

En cuanto al impuesto a la renta (shotoku-zei) la deducción está supeditada a la cantidad de personas declaradas como carga familiar y demás deducciones contempladas por la ley tributaria. Dentro de un ingreso medio, si son más de tres las personas deducidas como carga familiar, el monto del impuesto a la renta es prácticamente cero, o sea, que queda eximido de pagar dicho impuesto (recuerde que esto es una consecuencia de los cálculos, no un derecho admitido en forma automática por el sólo hecho de tener personas dependientes bajo su cargo).

El ajuste de fin de año es para verificar si los descuentos y deducciones del impuesto a la renta han sido realizadas correctamente durante el año y para corregir cualquier error o diferencia en los cálculos. Por eso, si el trabajador ha realizado debidamente la declaración jurada de los dependientes - fuio kojo (ido) shinkokusho (al 1º de enero o al momento de ser contratado), no hace falta que entre el 17 febrero al 17 de marzo vaya a la Oficina Tributaria (zeimusho) para realizar la Declaración de la Renta (kakutei shinkoku).

Cuando se comprueba que hubo un exceso (error u omisión) en los descuentos se hace la devolución en el salario del mes de diciembre o enero.

Nota: Los que tienen un salario anual que supera los 20 millones de yenes, los que tienen más de dos fuentes de ingreso (salarial, por actividad comercial, etc.), los que han sufrido daños materiales y pueden deducir esos daños, los que han tenido gastos médicos por más de 100.000 yenes, los que no son residentes y han obtenido un ingreso por alguna actividad remunerativa (conferencia, consultoria, presentación artística) y los jornaleros que trabajan por día o semana no son objeto del ajuste de fin de año, por lo que tienen la obligación de realizar la Declaración de la Renta ante la oficina tributaria del domicilio de residencia.

Por otra parte, en estas fechas, el empleador tiene la obligación de emitir la Constancia de Ingresos y Deducciones (usualmente conocido como GENSEN), que es de suma importancia para todo contribuyente. Para los extranjeros, sin esta constancia, es muy difícil renovar el visado, alquilar una vivienda o pedir un préstamo. En esta CONSTANCIA está resumida toda la información salarial de cada trabajador, con sus descuentos y deducciones. Siempre saquen un copia.

Si la empresa se rehusa a emitir esta constancia es recomendable que se dirijan a alguna oficina pública o denuncien esta irregularidad ante la oficina tributaria, pues puede haber evasión de impuestos o estafa. Lleve las boletas de sueldo para facilitar estos reclamos.

(Para más detalles sobre el tema de impuestos vea la página en Internet de IDEA NETWORK http://www.ideamatsu.com)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION TRIBUTARIA
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION TRIBUTARIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA