IMPUESTOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Impuesto al bien inmueble
Los que han comprado un casa o un apartamento deben pagar el impuesto al bien inmueble (kotei shisan-zei) y el impuesto a la planificación urbana (toshi keikaku-zei). En algunos municipios no existe este último impuesto.

1) Impuesto al Bien Inmueble: La tasa es del 1.4 % sobre el valor del inmueble. Se aplica sobre el terreno y sobre la propiedad (superficie construída). El valor del inmueble se basa en un cálculo que hace el municipio, que generalmente es el 70 % del valor referencial que el Ministerio de Asuntos Territoriales publica en los datos de catástro (chika koji kakaku). El municipio, desde el 1 al 20 de marzo de cada año, pone a disposición del público el Libro de Valor Inmobiliario Imponible (kotei shishan kazei daicho), en donde los propietarios pueden ver el importe a grabar sobre su propio bien. Si no está conforme con estos valores puede solicitar una revisión del mismo. Estos valores no necesariamente reflejan los valores del mercado inmobiliario, aunque si es demasiado alto puede implicar una mayor carga tributaria para el propietario.

Como es un impuesto que se debe pagar todos los años, se aplica también una fórmula por la depreciación que se produce en el transcurso del tiempo, o sea, que se hacen ajustes. Además, aquellos que compraron el bien entre los años 2000 y 2001 y el inmueble es de 40 a 280 metros cuadrados pueden gozar de una reducción del 50 % sobre del valor del impuesto durante 3 años desde la fecha de terminación de la construcción.

Para evitar sorpresas se recomienda que vayan al municipio a informarse del valor referencial para saber a qué importe se va a grabar. Si la casa que han comprado en el 2001 esta valuada en 20 millones, el 1.4 % sería 280.000 yenes. Si se aplica la reducción del 50 % sería 140.000 yenes. De todos modos, si se realiza el ajuste por depreciación y el ajuste por devaluación del precio es muy posible que el importe sea menor.

La facturación viene en cuotas trimestrales y se paga en abril, julio, diciembre y febrero del siguiente año.

2) Impuesto a la Planificación Urbana: Es el 0.3 % al mismo valor referencial del bien inmueble que para el impuesto anterior. La modalidad de cálculo es igual.

Para un casa de 80 metros cuadrados y que el valor imponible sea de unos 10 millones, el impuesto al bien inmueble alcanzaría unos 90.000 yenes y el de planificación urbana unos 40.000 yenes. Totalizaría unos 130.000 yenes que deben ser pagados en 4 cuotas.

Como ha pasado en estos últimos dos años, el gobierno puede aplicar ciertas medidas de reducción para aliviar temporalmente la carga tributaria y promover la compra de casas o apartamentos con las reducciones al impuesto a la renta por los créditos pagados.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION TRIBUTARIA
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION TRIBUTARIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA