IMPUESTOS
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Impuesto Municipal de Residencia
- Particulares y empresas deben pagar -

Finalizada la declaración de la renta (kakutei shinkoku) del mes de marzo, lo usual es que a mediados de mayo, todos los contribuyentes particulares y empresas reciban la factura del Impuesto a la Residencia (shimin-zei). Este impuesto, en el caso de los particulares, es un impuesto que se calcula en base a los ingresos (salariales o por la actividad que tienen declarado) del año anterior, cuya recaudación se destina para financiar los servicios y las infraestructuras públicas del municipio y de la prefectura donde uno tiene registrado el domicilio.

El impuesto está constituído por una parte fija y otra variable. La parte fija debe ser pagada, tenga o no ingresos declarados, pues se trata de un valor fijo que el municipio y la prefectura establece. En el caso de una persona que vive en Yokohama, la ciudad recauda 3.000 yenes y la prefectura de Kanagawa 1.000 yenes, o sea, que el importe es de 4.000 yenes. Y la parte proporcional a los ingresos varía según los ingresos declarados, pues se grava sobre el importe imponible (no sobre los ingresos brutos, sino sobre el importe después de restar todas las deducciones). Hasta los 2 millones del valor imponible, el porcentaje del gravamen es del 5 %, de 2 a 7 millones es del 10 % (con una deducción complementaria de 100 mil yenes), y si supera los 7 millones es del 13 % (con una deducción de 310 mil yenes).

Por ejemplo, si el valor imponible del ingreso declarado es de 300.000 yenes, el valor del impuesto a la residencia va a ser de 19.000 yenes al año (4.000 + (300.000 x 5 %)). La factura viene en forma de talonario para ser pagado bimestralmente en el correo o en cualquier entidad bancaria. También existe la posibilidad de que se lo descuenten directamente del salario para que el empleador se haga cargo de pagar a la Oficina Tributaria, junto al impuesto a la renta.

Las empresas particulares también deben pagar de la misma manera, en base a los ingresos declarados.

Y en cuanto a las empresas con personeria jurídica (empresas constituídas como S.A, S.R.L, etc.) también deben pagar este impuesto, aunque - si bien está conformado por una parte fija y otra variable -, la forma de calcular es diferente a la de un particular. La parte fija, para firmas cuyo capital social es menor a 10 millones, si el personal es menor a 50 empleados es de 50.000 yenes, y si supera los 50 son 120.000 yenes. Si el capital es mayor a 10 y menor a 100 millones, son 130 mil yenes si la firma cuenta con menos de 50 empleados y 150 mil si supera dicha cantidad. Si la firma tiene un capital que supera los 5.000 millones y cuenta con más de 50 empleados, la parte fija es de 3 millones. Y la parte variable se calcula en base al valor del impuesto a la renta de la empresa (hojin-zei) y la aplicación de un porcentaje que varía según al valor del capital social: para las firmas con un capital menor a los 500 millones el porcentaje es del 12.3%, de 500 a 1.000 millones el 13.5 %, y si supera los 1.000 millones es del 14.7 %. Si la empresa no ha tenido superávit en sus cuentas, dado que queda eximido de pagar el impuesto a la renta, solamente debe pagar la parte fija de este impuesto. La facturación es a los dos o tres meses después del cierre del ejercicio fiscal de cada empresa (en Japón, la mayoría de las empresas cierra el 31 de marzo, aunque es potestad de cada firma establecer la fecha más conveniente a su actividad). (C) JAM-MUSASHI Nº 39, Abril 2003.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE LEGISLACION TRIBUTARIA
INICIO DE LA SECCION LEGISLACION TRIBUTARIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA