EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Productos "MADE IN JAPAN"

A partir de la década de los setenta innumerables productos, empezando por las cámaras fotográficas, calculadoras, automóviles, etc, inundaron el mundo con el "made in japan" , presentando una excelente calidad y seguridad en sus productos. Sin embargo, aunque se mantiene la producción nacional en muchos productos, hoy, los componentes son producidos en diversas partes del mundo, empezando por China, Indonesia, Vietnam, etc. Si uno abre la parte posterior de un televisor, prácticamente casi todos sus componentes provienen de países vecinos o de regiones distantes. De hecho, se puede decir que el 90 % de los electrodomésticos de uso cotidiano, las computadoras, las impresoras, las tintas, la vestimenta, las máquinas de precisión intermedia, los relojes, e incluso las cámaras digitales, son producidas en el exterior e "importadas" por Japón. Toda esta corriente de la producción globalizada, en gran parte inevitable, ha provocado en el último decenio una transferencia muy importante de los centros de producción (fábricas) japoneses al exterior. Han quedado en el país solamente los de muy alto valor agregado con tecnología de precisión o las firmas que no tienen capacidad de transferir sus fábricas o talleres o, que no tienen capacidad competitiva en ninguna parte.

Para superar esta inercia del vaciamiento industrial que está provocando serios trastornos en el empleo y en las economías regionales del interior del país, varias empresas han reactivado sus centros de producción para producir casi el 100% "MADE IN JAPAN" , ofreciendo excelente calidad, terminación, utilidad, practicidad y precio accesible. Entre los ejemplos más llamativos están los productos de selección de carteras, bolsos, camisetas, pañuelos decorados para la mujer, etc., que está vendiendo la cadena de supermercados ITOYOKADO; también están las motos "choi nori" de la firma Suzuki que casi la totalidad de las piezas y el mismo armado es realizado en una fábrica local, y solamente cuesta 59.800 yenes. Suzuki había previsto una producción inicial de 2.000 unidades mensuales, pero estos últimos meses está vendiendo cerca de 10.000 unidades por mes.

En las vestimentas o en las carteras de esta serie "MADE IN JAPAN" se pueden identificar perfectamente la firma textil o el nombre del artesano que ha diseñado o cocido a mano.

No es que estén pretendiendo suplir las importaciones ni promoviendo un "compre nacional" que estimule un nacionalismo industrial, sino que estos empresarios se han dado cuenta que para ciertos productos, para una partida limitada y para un determiando estrato de consumo pueden producir sin ningún inconveniente dentro del pais, con buena calidad y buen precio, además de obtener una tasa de rentabilidad aceptable. Están convencidos de que es una manera de cuidar y ampliar el know how acumulado y de recuperar los pequeños centros industriales que con la ola de la globalización se fueron al exterior. También, reconocen que es una manera de proteger los derechos de propiedad intelectual y registros industriales que en los países asiáticos no siempre logran ser comprendidos de que por el uso de know how ajenos debe pagarse una regalía.

(Fuente: Nikkei Business Nº 1194, 2003/6/2, páginas 26 al 40).

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA