EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

La importancia de saber el precio unitario

Hoy se percibe que muchos latinos se están dedicando al comercio, al negocio gastronómico, a la compra y venta de automóviles usados, a los servicios de comunicaciones internacionales, a la venta de computadoras, al comercio exterior, etc. Se supone que deben conocer el precio unitario o el costo de producción (fabricación o elaboración) de cada productos que comercializan, sin embargo, al parecer son muy pocos los que conocen las modalidades de cálculo del precio unitario o de costo (en japonés, se denomina "genka"). Es por eso que a veces se observan "empresarios" que creen que pueden obtener un buen margen de rentabilidad y a los 6 meses deben abandonar la actividad o venderlo a un nuevo propietario. Otros se engañan pensando que el margen de "ganancia" del 200, 300 ó 500 % que pueden obtener en un producto (principalmente importado) se va a reflejar en sus ganancias netas, pero eso es una ficción que puede provocar gravísimos errores en el manejo y gestión de un negocio.

En el precio de costo no solamente es el costo de la compra o adquisición del producto (si se trata de la elaboración de un producto sería el total de los costos de los ingredientes) sino también los costos de marketing, de comunicaciones, de traslado, de personal, del alquiler de la tienda, de la electricidad y del gas, de su propio salario, etc. Si bien es difícil sacar el precio unitario por cada producto adquirido, si se trata de una tienda es indispensable calcular los costos de compra con los costos fijos de la tienda en sí, para clasificarlos y unificarlos debidamente para sacar el precio unitario de cada variedad de producto. De esta manera, se pueden emprender campañas de oferta o descuentos especiales para promover las ventas, caso contrario, aunque logren vender, sin darse cuenta, pueden que tengan importantes pérdidas.

El mayor problema es en los restaurantes, pues no es fácil calcular el precio por cada plato. Pero, aquí, la lógica es la misma. Por un lado están los costos de los ingredientes (no hay que olvidar que los ingredientes importados cuestan muy caro) y por otro, están los costos fijos. Dada la enorme competencia que hay en el mercado gastronómico, si no se tiene consciencia del precio unitario, no es posible realizar menúes económicos para el lunch del mediodía ni ofrecer una combinación de platos (menúes tipo set) para la noche.

Ya ha habido muchos casos de personas que han importado productos desde el país de origen y que les ha ido muy mal porque pensaron solamente en el margen de ganancia y no han sabido calcular los costos dentro del Japón. Además, muchos olvidan que cuando se trata de productos, si al cierre del balance no lo tienen vendido, eso implica tener existencias y eso es gravado con impuestos porque es considerado bienes patrimoniales. Los comestibles, las bebidas, los libros, las prendas de vestir, etc., son considerados bienes. Si tienen un debido cálculo del precio unitario, el gravamen reflejará el costo real de ese producto, caso contrario, podrá implicar una carga tributaria que puede desequilibrar las endebles cuentas de los pequeños comercios y tiendas.

Hay un libro interesante -lamentablemente está solamente en japonés, pero como es muy gráfico es práctico y entendible - que se titula "mono no genka ga wakaru" (Editorial Seishun Shuppansha, 2002, 850 yenes más IVA). Ultimamente lo venden en tiendas de conveniencia, como Family Mart, etc. Es recomendable que lo vean.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA