EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Salones de baile con música libre de pago de derechos

Según la Federación de Salones de Danza de Japón, en este país, hay unos 2.500 salones de baile para dar clases de danzas de los más diversos ritmos y para diferentes edades y niveles. Algunas dependen de los centros culturales públicos o privados, y otros, a grupos de danzas que son administrados por empresas privadas o simplemente por particulares, como suele pasar con el flamenco o el tango argentino.

Los responsables de administrar u organizar estos cursos de baile para el público en general como para niños y jóvenes, en sus diversas categorías, tienen la obligación de pagar a la Asociación de los Derechos de Autor Musical de Japón-JASRAC los derechos para que sean abonados a los compositores, músicos, cantantes, etc., que componen un CD. La Asociación es la que regula y cobra los derechos para pagar a los autores y demás personas que gozan de los derechos, tanto del Japón como de los demás países con que se tiene un convenio de reciprocidad para proteger los derechos.

En el caso de los salones se cobra según la norma establecida (está en la web de JASRAC) y se establece la tarifa en base al número de instructores, el arancel que cobran a los alumnos y en algunos casos en base a la superficie del salón. A este efecto, para los organizadores de clases de danzas es un costo fijo ineludible que debe ser pagado todos los meses, y que si se trata de una escuela pequeña puede oscilar de 3.000 a 10.000 yenes, y si el número de instructores es de 10 a 12 personas puede llegar a los 20.000 yenes.

Aunque se tratare de bailes de ensayo deben pagarse. Y desde luego si se trata de presentaciones ante el público o ante los padres de los niños, cuya tarifa depende de si es con cobro de entrada o gratuito.

A este efecto, algunas escuelas y grupos de bailes han emprendido la producción de CD con música propia o libre de derechos (por ejemplo, los que tengan más de 50 años que quedan exentos de pago de derechos) y que tengan los ritmos adecuados para los ensayos de baile. Desde luego que los vienen a bailar desean hacerlo con los ritmos y temas modernos, pero para las prácticas de aprendizaje de los pasos básicos alcanza con estos CD libre de derechos, por lo que de esta manera se intenta aminorar los costos fijos.

De todos modos, tengan un objeto comercial o no, se recomienda que se asesoren debidamente para evitar infracciones a la Ley de Derechos de Autor que sanciona con multas de hasta 3 millones de yenes o prisión de hasta de 3 años.

Los 7 salones de la ciudad de Nagoya que fueron demandados por JASRAC, hace unos años atrás, y que la sentencia de la primera instancia fue el pago de 36 millones de yenes por no haber declarado ni pagado durante 10 años los derechos de autor, en septiembre del año pasado, la Corte Suprema rechazó la apelación y confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Nagoya y ordenó el pago inmediato a los empresarios que habían administrado los salones.

JASRAC http://www.jasrac.or.jp/

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA