EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

NEGOCIOS PARA EXPLOTAR - Visitando la Feria de Alimentos Orgánicos -

El pasado mes de diciembre, entre los días 5 y 7, en las instalaciones de Big Sight de Tokyo se realizó la Feria BioFach Japan 2002, auspiciado por el prestigioso diario económico Nihon Keizai Shimbun, en donde JETRO (Japan External Trade Organization), organismo gubernamental japonés que promueve el comercio exterior del Japón, ofreció un stand exclusivo de muestras de productos orgánicos de 9 países de Sudamérica.

Se dice que en Japón ya no existen muchos nuevos negocios que emprender, pues, de una u otra manera, están cubierto las necesidades y permanentemente las empresas buscan los pocos nichos que quedan en el mundo de los negocios. Sin embargo, el interés presentado por los empresarios y ejecutivos de las trading companies japonesas por los productos orgánicos de Latinoamérica ha despertado nuevas posibilidades para un futuro inmediato, siempre y cuando se logren cumplir con los requisitos sanitarios que exigen las autoridades japonesas.

El pasado mes de diciembre, entre los días 5 y 7, en las instalaciones de Big Sight de Tokyo se realizó la Feria BioFach Japan 2002, auspiciado por el prestigioso diario económico Nihon Keizai Shimbun, en donde JETRO (Japan External Trade Organization), organismo gubernamental japonés que promueve el comercio exterior del Japón, ofreció un stand exclusivo de muestras de productos orgánicos de 9 países de Sudamérica.

A fin de reunir las muestras, JETRO, dentro del marco de los programas de ayuda al desarrollo (ODA, sigla en inglés), despachó por 50 días, entre los meses de agosto y septiembre de este año, a dos expertos en productos orgánicos: a la Lic. Julia Yamaguchi y al Lic. Yutaka Maruyama, ambos miembros internacionales el JOIA (asociación de inspectores de productos orgánicos de Japón). Visitaron en orden de llegada: la Argentina (21 empresas, muestras de vinos, aceite de oliva, mate, aceite de girasol, jugos, miel, etc.), Paraguay (8 empresas, muestras de azúcar, mate, palmito,etc.), Uruguay (3 empresas, muestras de miel, vino, harina de arroz), Chile (8 empresas, muestras de frutas procesadas congeladas, vinos, verduras congeladas, etc.), Brasil (16 empresas, muestras de soya, café, banana, aceites comestibles de girasol, limón, etc.), Bolivia (2 empresas, sésamo), Perú (11 empresas, muestras de palmito, café, aceite de oliva, miel, tomate en conserva, etc.), Ecuador (15 empresas, muestras de café, champignon, quinua, banana en puré, langostino congelado, etc.), y Colombia (8 empresas; café, puré de mango, azúcar, vinagres, mermeladas, etc.).

.Las empresas y establecimientos agropecuarios que visitaron los expertos fueron recomendados o presentados por las respectivas autoridades de contralor de productos orgánicos de cada país, muchos de ellos con un alto nivel de trabajo en este sector y una trayectoria reconocida en los mercados internacionales. En la conferencia dictada por la Lic. Julia Yamaguchi en la FERIA señaló lo siguiente: el problema radica en que no todos los países, a pesar de los esfuerzos a nivel individual o grupal de los productores, poseen normativas regulatorias compatibles con los criterios internacionales o con los países de destino de las exportaciones. En este sentido, la Argentina tiene compatibilidad con el de la Unión Europea, y actualmente está negociando con Estados Unidos y Japón. En Paraguay y Bolivia existen normativas pero no mecanismos suficientes de contralor que observen el cumplimiento de las condiciones para ser admitidos como productos orgánicos. En los demás países, aunque tienen algunas reglamentaciones no es suficiente o están en una etapa de evaluación para fijar estas normativas. En el caso de Chile, por su amplia experiencia con el mercado japonés, han logrado obtener la certificación de orgánicos del JAS japonés en los mismos establecimientos chilenos para exportarlos sin ninguna dificultad. Otra dificultad es la distancia y los prejuicios que tienen los mismos empresarios y consumidores japoneses sobre la región latinoamericana que no siempre permiten promover un intercambio comercial más fluído.

De todos modos, para los países que desean exportar al Japón productos orgánicos, tanto como materia prima como semielaborado o elaborado, es indispensable que obtengan la certificación del JAS (Japan Agricultural Standard) que implica enormes costos en la contratación de servicios especializados de consultoría y la visita de inspectores agrarios del Ministerio competente para que puedan verificar in situ las condiciones que permitan ser aprobados como orgánicos. No es algo que un pequeño productor o exportador pueda realizar por sí solo, sino se requiere el apoyo gubernamental de ese país y una tarea coordinada de las asociaciones empresariales del sector.

Por otra parte, los responsables del stand "JETRO-South America Organic Land", Hideyoshi Yamamoto y Yurie Yamada, ambos de la división Promoción de Comercio Exterior-Departamento de Exportaciones al Japón, señalaron en la entrevista concedida a MUSASHI que, en esta FERIA participaron un total de 51 empresas e instituciones nacionales y 121 extranjeras representando a 17 países (Austria, Italia, Australia, España, Francia, Holanda, etc.). Y solamente en los 3 días de apertura de la feria, dirigida a empresas importadoras, supermercados, fabricantes de alimentos, asociaciones de consumidores, cooperativas, etc. lograron que 14.000 personas la visitaran. Una cifra muy relevante pues se trata de personas que trabajan en el mundo de los alimentos y bebidas y de alguna manera son los que pueden promover un mayor consumo de orgánicos en este potencial mercado consumidor.

Foto: Ejecutivos de Argentina que dieron una conferencia sobre productos orgánicos.

(MUSASHI N 23, Diciembre de 2001)
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA