EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Caminando por la Feria Internacional de Alimentos y Bebidas 2001-FOODEX

El pasado 13 de marzo al 16 se realizó en las instalaciones de MAKUHARI MESSE, ubicado en la ciudad de Chiba, la habitual feria de alimentos y bebidas FOODEX. Participaron más de 2.300 firmas, entre japonesas y extranjeras, en donde 70 países y regiones se dieron cita en esos 26.000 metros cuadarados de superficie. En estas ferias, además de ver las tendencias del mercado alimenticio japonés, se pueden ver los nuevos productos desarrollados, las nuevas tecnologías de elaboración de productos alimenticios, las nuevas bebidas de moda en Japón y del extranjero, y las nuevas normativas que rigen sobre los alimentos orgánicos, comidas naturales, alimentos transgénicos, etc. (incluyendo las últimas reformas que van a entrar en vigencia el mes próximo).

Dentro de este contexto, no son pocas las posibilidades de negocios y contactos comerciales que surgen. Sin embargo, para que los contactos se transformen en pedidos, o sea, transacciones comerciales no es tarea sencilla. No solamente es el precio, sino los componentes de cada alimento o bebida, el sabor, la etiqueta de presentación, el servicio pos-venta, las posibilidades de realizar campañas publicitarias, etc, etc. Por otra parte, son tantos los productos del mismo rubro que para que los posibles compradores (tradings o sogo shosha , firmas importadoras, cadenas de supermercados o restaurantes, tiendas de conveniencia, mayoristas e intermediarios) tomen nota o recuerden el producto visto en la feria, lo importante -en esta instancia- es ofrecer una imagen impactante u original que impacte a los visitantes. Los italianos, españoles, franceses, por ejemplo, son muy coloridos en sus stand y ofrecen toda gama de información, tanto en inglés como en japonés. Los colombianos, también, han ofrecido una imagen muy buena ofreciendo café a todos los visitantes, con chicas y señoras muy simpáticas vestidas con el traje típico. Junto al café, que es lo que más distingue a Colombia como país (al menos para los japoneses), estaban los demás productos para atraer la atención de los posibles "clientes".

Los japoneses prestan suma atención en estas cuestiones visuales, dan preferencia a la imágen ( imeeji , del inglés image), a la atención con que fueron atendidos y al contenido de la información del que pudieron disponer (que los folletos no esté en japonés no es la mejor forma para publicitar sus productos, excepto que sea algo muy requerido por el mercado japonés).

Es por eso, además del esfuerzo que pueda realizar cada empresa o institución, lo que las firmas extranjeras deben hacer ante todo es impactar con la imágen de país (en el caso de Colombia con el café, México con su cerveza "Corona", etc.). Para esto, es necesario mancomunar esfuerzos que impacten todo el pabellón o el área que ocupan las empresas de un mismo país, o sea, que entre empresas de la competencia como de los diferentes rubros asuman costos de "publicidad y marketing compartido" para vender una imágen más fuerte que identifique al país (en el caso de Argentina podrían haber juntado varias firmas importadoras de vinos para que todos los visitantes puedan degustar vinos, más allá de que el objeto es vender otros productos). A pesar de que vienen muchas personas (cerca de 100.000 personas en esos cuatro días) lograr que un empresario o ejecutivo de una trading pare en un stand y se interese de lleno por algo no es tarea fácil. La competencia es feroz y no en vano las empresas que tienen verdadero interés por este mercado consumidor realizan grandes esfuerzos, ante todo, para atraer la atención de la gente y vender una "imagen"; y luego recién, para ver las posibles alternativas de negocios. Para los comerciantes latinos que están deseando ampliar sus productos y servicios, seguramente, ha sido una introducción muy aleccionadora y estimulante para sus próximos negocios en este país.

(MUSASHI N 14, Marzo de 2001)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA