EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Cuidado con los medicamentos y cosméticos no autorizados

No son pocas las consultas sobre la posibilidad de importar medicamentos o cosméticos extranjeros al Japón. Principalmente, existe en varios empresarios latinos interés por introducir cosméticos, como así también complejos vitamínicos o revigorizantes no medicinales, tanto para el mercado japonés como latino de este país. Sin embargo, para la introducción de este tipo de productos se requiere de una autorización específica de la autoridad pública japonesa (Ministerio de Trabajo y Sanidad Pública - Dirección de Medicamentos), previo examenes clínicos y químicos que demuestren las virtudes medicinales o cosmetológicas, bajo las exigencias de este país.

De hecho, hasta un antigripal o analgésico común puede llegar a ser prohibido en el Japón si contienen ciertas sustancias prohibidas o superan los límites establecidos para los componentes de un medicamento. Hace varios años atrás, un joven latino que en su país le habían medicado un calmante de dolor para la tos asmática, fue arrestado por violar la ley de drogas, pues dicho medicamento contenía una sustancia que en Japón estaba totalmente prohibido su uso, al menos para fines medicinales. A pesar de que su uso era de tipo medicinal para superar la enfermedad, lamentablemente fue arrestado y tuvo que pasar momentos de suma incertidumbre durante muchos meses. Después de finalizado el juicio tuvo que retornar a su país.

Más recientemente, el mes de julio pasado, un profesor universitario de la Universidad de Okayama fue arrestado por introducir un medicamento anticancerígeno elaborado en China. Si bien se trataba de un medicamento autorizado en China, en Japón no lo estaba, por lo que el arresto fue por violar la Ley de Medicamentos. La venta se realizaba a través de una tienda virtual dentro de Internet.

Y el otro caso fue por introducir cosméticos falsos con la marca Max Factor. El arresto de la empresaria china involucrada fue por violar la Ley de Marcas y Patentes, la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Medicamentos. Esta última por contener sustancias no autorizadas que habían provocado la irritación en la piel de algunas clientes que, sin saber, habían comprado estos cosméticos falsos.

Los cosméticos, también, están regidos por la Ley de Medicamentos, razón por la cual las sustancias y las graduaciones de cada componente están bajo los rígidos controles de la autoridad de aplicación. Y en cuanto a la venta de cosméticos es necesario haber aprobado los cursos de las empresas cosméticas en cuestión.

Dentro del mercado de los cosméticos, solamente el 7 % es importado desde el exterior. Aún tratándose de marcas extranjeras, muchas se elaboran en Japón para adecuarlas a las particularidades del mercado consumidor japonés.

Relacionado a los cosméticos están los productos para el tratamiento estético de la piel, arreglo de arrugas, masajes terapéuticos para adelgazar con aceites aromáticos, etc. Según el Centro de Defensa del Consumidor (Kokumin Seikatsu Center) , al año llegan más de 500 denuncias por daños de esas sustancias utilizadas para los tratamientos de estética y belleza, cobro excesivo o cuasi estafa por los planes de tratamiento (las endeudan a través de agencias financieras usureras), etc., en donde el 65 % es en mujeres de 20 a 29 años.

En Japón están registradas más de 14.300 empresas relacionadas con este negocio, cuyo mercado supera los 3.500 millones de dólares; sin embargo, la mayor parte del personal no tienen la suficiente preparación para estos tratamientos. Se calcula que existen 16.000 con licencias privadas, 1.800 están capacitadas para efectuar depilación y 700 tienen licencias extranjeras. De hecho, a pesar de que existen rangos en los profesionales, no son matrículas aprobadas ni garantizadas por el Estado.

Con respecto a las yerbas o plantas medicinales, té aromáticos o las llamadas medicinas domésticas, también es necesario tomar ciertas precauciones para evitar que algún componente esté dentro de las sustancias prohíbidas por las leyes japonesas.

Para la importación de medicamentos, pueden informarse en la Nihon Seiyaku Dantai Rengokai (Federación de Organizaciones de Empresas de Medicamentos) que está conformada por 12 asociaciones empresariales (Ej: Nihon Seiyaku Kogyo Kyokai, Iyaku Kogyo Kyogikai, etc.) y 26 cámaras empresariales regionales.

Y para la importación y venta de cosméticos, ante la Nihon Keshohin Kogyo Kyokai .

http://www.jcia.org

Para denuncias por estafas en los cosméticos ir al Centro de Defensa del Consumidor de su municipalidad o de su prefectura: shohisha seikatsu center, kokumin seikatsu center .

(MUSASHI N 20, Septiembre de 2001)

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA