EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Barrio Chino de YOKOHAMA

- Los chinos tienen casi 150 años de historia en Japón.
- El barrio chino de Yokohama es un mundo propio para el mercado japonés.
- Unos 200 restaurantes reciben 20 millones de turistas al año.
- En Japón viven 606.000 chinos, en Yokohama unos 25.000, pero en el barrio solo 7.600.

La historia de los chinos en Yokohama se remonta a 1859, nueve años antes del inicio de la era Meiji, a finales del Shogunato de Tokugawa, cuando se produce la apertura del Puerto de Yokohama autorizando la residencia de extranjeros. Llegan un importante número de comerciantes europeos, americanos y, también, chinos (textiles), aunque mucho de estos llegan como cocineros y personal doméstico de los primeros.

Desde un comienzo se organizan por procedencia (comprovincianos) y por actividad, aunque la mayoría son obreros portuarios y pequeños comerciantes. Forman asociaciones, centros culturales, templos y funerarias para dar sepultura a aquellos que fallecen en territorio japonés. Surgen primero los peluqueros, los cocineros y luego los costureros, por lo que a estas actividades se los denomina "el de las tres cuchillas".

Por el Terremoto de Kanto de 1923 sufren graves daños materiales y humanos. De 5.700 que eran en esos tiempos solo quedan unos 200, pues muchos se dispersan en todo el Japón para buscar otros empleos y sobrevivir.

En 1937, cuando Japón declara la guerra a China se hace muy difícil la situación de los residentes chinos, aunque no se producen embargos ni detenciones masivas. De hecho, algunos líderes políticos chinos se refugian y buscan protección del gobierno imperial de Japón para revertir a los comunistas que tomaban fuerza en el contiente.
Y durante la IIº Guerra Mundia, en 1945, el Barrio Chino sufre el bombardeo de los aviones norteamericanos y todo el distrito queda en cenizas.

En la pos-IIºGuerra inmediata por ser China un país vencedor obtiene algunas ventajas comerciales otorgadas por las Fuerzas de Ocupación del General norteamericano Mc Arthur.

Dentro de este contexto y la entrada a la guerra fría, en 1949 Taiwán se independiza y establece su propia. Esta disputa política sigue hasta nuestros días y desde luego ha afectado la convivencia entre los mismos chinos, pero desde 1990 hay un esfuerzo en superar esas diferencias políticas en beneficio de un mayor intercambio comercial y económico.

Durante la década del '60 se produce una mayor integración de los chinos a la sociedad japonesa, en parte por el cambio generacional y por otra, por la diversidad de actividades y profesiones que optan los de la segunda y tercera generación. Y desde los '70 una gran mayoría se casan con japoneses/sas y no son pocos los que también adoptan la nacionalidad japonesa para facilitar sus negocios y traslados en el mundo, una tendencia que hoy sigue.

En Japón hay 3 principales barrios chinos, el de Yokohama, el de Kobe y Nagasaki. El de Yokohama antes de la IIº Guerra Mundial era llamado "Nankin Machi" y es la más numerosa y la más organizada. En esta última década se ha formado también un nuevo barrio chino en el populoso distrito tokiota de Ikebukuro, pero se diferencia de las demás por ser un lugar donde viven muchos estudiantes que vienen a estudiar el japonés o buscan ingresar a las universidades japonesas o vienen a trabajar, muchos de ellos de manera irregular. El ambiente que se respira en este barrio es muy diferente a la que hay en Yokohama o Kobe.

La particularidad es que son de población reducida y casi todos están en el sector comercio y servicios. Dado que en los primeros tiempos en que se establecieron tenían restringido su área de actividad y habitat, eso los ha obligado desde un comienzo a asumir el mercado japonés como la única forma de sobrevivir en Japón. A este efecto, adoptaron las pautas y hábitos de vida japonés para facilitar y extender sus negocios.

La mayoría de los restaurantes chinos son de tipo familiar; el padre que cocina, el hijo que lava los platos y aprende a cocinar y prepara los ingredientes, la hija que sirve y toma los pedidos, y la madre que cobra y lleva la contabilidad. Trabajan largas jornadas de trabajo, tienen poco descanso y tratan de ahorrar lo más que pueden para tener un negocio más grande y transformarse en propietarios. De todos modos, aunque se transformen en empresarios y tengan varios locales y pequeñas procesadoras de alimentos, no dejan de ser firmas familiares. A diferencia de los barrios chinos de otros países que son en general para su propia comunidad, los de Japón el 95% de la clientela son japoneses.

El BARRIO CHINO DE YOKOHAMA es considerado el barrio chino más seguro y limpio del mundo. Tiene una superfice de 2.500 metros cuadrados, en donde están aglomerados unos 550 negocios, de los cuales 250 son restaurantes. Hay 100 tiendas minoristas y otras 100 elaboradoras de alimentos y proveedoras de servicios. Se dice que la facturación de ese distrito es de unos 1.500 millones U$S, siendo tal vez el distrito de mayor densidad gastronómica del mundo. Muchos viven en el mismo barrio, unos 7.600 dentro de los casi 25.000 que viven en toda la ciudad de Yokohama. Dentro del barrio hay dos escuelas chinas, guarderías (nidos), un banco cooperativo de la comunidad, etc.

Según los datos del 2007, a la ciudad de Yokohama visitan unos 41.000.000 de turistas, la mayoría nacionales, de los cuales apenas 5 millones se hospedan en algún hotel de la zona; sin embargo, de esos 35 millones que permanecen varias horas o un poco más de mediodía unos 20 millones visitan el barrio, el 50% para comer, el 20% solo para hacer turismo, el 15% para hacer compras, etc.

Estadística de la población china en Japón:

De los 2.1 millones de extranjeros, hay 606.889 chinos (28.2%), 593.489 coreanos (27.6%),316.967 (14.7%), 202.592 filipinos (9.4%), 59.696 peruanos (2.8%), etc. (Datos dic. 2007)

-En 1964, eran 48.000 chinos, de los cuales el 49% era de Taiwán, el 12.4% de Fujian, el 11% de Guangdong. En Yokohama, eran mayoría los oriundos de Guangdong.

-En 2006, de los 560.000 chinos, la mayoría son de las provincas del noreste de China, Shangai, Fujian, etc. y los de Taiwán se mantienen en unos 40.000, según señalan.
-En el barrio chino de Yokohama, hoy, el 70% son oriundos de Guangdong y el 25% de otras provincias de la costa.

Los chinos del exterior son llamados "chugokujin", "kakyo", "kajin", "shin kakyo", "shin kajin". Se calcula que son unos 30 millones (1997) y el 78% se concentra en los países asiáticos como Indonesia con 7.3 millones, Thailandia con 6.4 millones, Malasia con 5.4 millones, Singapur con 2.3 millones, Filipinas con 1 millón, etc. Y en el continente americano, en los EE.UU viven unos 2.7 millones, en Canadá casi 1 millón, en Panamá 1 millón, en Costa Rica 470.000, en México 200.000, en Perú 540.000, en Brasil 130.000, en Argentina 30.000, etc.

MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA