EMPRENDIMIENTO
SECCIONES
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Mejorar el servicio en los restaurantes latinos es posible y necesario

- Los propietarios latinos todavía tienen miedo a abrirse a la clientela japonesa.
- La informalidad está en el seno de la familia y eso no facilita la mejora del servicio.
- Lo "sabor auténtico" no siempre es lo que busca y gusta el cliente japonés.
- Adaptando algunas cosas se puede conquistar el público japonés.

La preocupación de muchos comerciantes y propietarios de restaurantes latinos es cómo captar la clientela japonesa y mantener la latina. Es un desafío desde hace años atrás y son muy pocos los que han podido obtener resultados, aunque paulatinamente se observa una mayor concientización de la importancia de asumir esta realidad para sobrevivir en el mercado japonés.

En una nota exclusiva del semanario económico Toyo Keizai (2007.08.11-18) sobre "Servicios que venden" indica una serie de pautas para que un negocio sea exitoso y con solo ver los subtítulos y el orden de las prioridades puede ser de suma utilidad también para los propietarios peruanos y de otras nacionalidades que buscan mejorar sus negocios.

1) Empleados satisfechos, contentos de su trabajo atrae implícitamente a los clientes. El aire que se respira en un ambiente donde los empleados trabajan con entusiasmo ofrece la confortabilidad que cualquier cliente busca. Los clientes perciben de inmediato cuando los empleados, insatisfechos de la paga y del trato, trabajan a desgano.

2) La sistematización del servicio, o sea, que sea ordenado y prolijo, facilita el servicio en sí. Esto significa que el menú esté debidamente traducido, claro y con los respectivos precios. Se puede agregar el concepto de media porción "half portion" para las mujeres o para quienes desean probar diferentes platos o el de plato grande "oozara" para grupos. Los platos principales pueden estar presentados con fotos y una breve explicación de los ingredientes étnicos no muy conocidos en Japón. Lo mismo con las salsas y aderezos o condimentos típicos del país de origen.

3) La claridad y transparencia de las cuentas, la buena atención y cordialidad atraen a que los clientes vuelvan a venir. Aunque sea bien atendido, si las cuentas no son claras es muy posible que jamás ese cliente retorne. No puede haber duda en el cálculo ni en el vuelto.

4) La buena atención no significa fastidiar con demasiada información ni ser cargoso en el servicio. Hay que saber dar la información que el cliente desea saber en el momento preciso o cuando está dudando de algo. Además, el ambiente debe ser confortable, no muy ruidoso, no muy frío ni muy caluroso. Y desde luego, impecable la higiene de los sanitarios.

5) La cordialidad no es amabilidad artificial, debe ser una simpatía natural. Es usual que en los establecimientos gastronómicos japoneses atienden con esa excesiva "sonrisa artificial - egao" que cansa y deja una sensación poco amable. Antes que ese "egao" fabricado es mucho mejor la seriedad con una simpatía moderada, pues eso inspira más confianza. De todos modos, en la gastronomía la buena atención implica cordialidad, amabilidad y cierta rapidez en la atención, elementos que aun escasea en algunos restaurantes latinos.

El otro elemento importante es la capacidad de adaptación de los platos latinos al paladar japonés, pues es muy difícil que de un día para el otro adopten y comprendan los variados sabores, algunos de ellos no muy usuales en Japón, que tiene por ejemplo la gastronomía peruana. En ese sentido, lo original no significa que sea apreciado en su 100% y en muchos casos, como ha pasado con la comida indú, la vietnamita, la mexicana, la tailandesa, etc, aun manteniendo la esencia de sus sabores, han sido adaptados a los sabores, a la presentación y al volumen japonés.

También es necesario publicitar estos platos, sea en revistas del barrio, en la web, etc. La colocación de ticket de descuentos en los dos idiomas en diversos medios también es una forma de motivar a los clientes.

Y un tema importante para los propietarios es que tengan ganas de aprender, de adaptar y de avanzar en el terreno de los consumidores japoneses. Por ahora, salvo excepciones, la mayoría tiene miedo y no se atreve siquiera incursionar en un ámbito que al parecer es excesivamente exigente.

Tampoco hay que olvidar que casi el 37% de los pequeños propietarios o emprendedores particulares japoneses están pensando dejar o cambiar de actividad, tal como lo señala una encuesta realizada por el Ministerio de Asuntos Interiores y de Comunicación en el 2007. En todo Japón hay 2,7 millones de establecimientos particulares, desde comercios, talleres, restaurantes, etc., donde laboran 7.5 empleados, pero el estudio indica que en los últimos 5 años se ha producido una reducción de casi el 13% por falta de demanda, exceso de competencia, incremento de los precios de los insumos, etc, lo que provoca suspensiones temporales de la actividad o cambio de rubro.

Nota: Es una web donde están los restaurantes étnicos de todo Tokio y alrededores. Los mismos japoneses se encargan de colocar comentarios y describir las particularidades de cada restaurante. Eso significa que cuando de boca en boca se va transmitiendo las referencias de un local eso se transforma en la mejor publicidad para atraer nuevos clientes y tener atrapados a los ya conquistados.

http://e-food.jp/rest/index.html Web de restaurantes etnicos

http://e-food.jp/blog/archives/cat71/ Listado de restaurantes peruanos (7)

http://homepage2.nifty.com/mundolatino/restrante.htm Web de restaurantes latinos en general

http://www.k-i-a.or.jp/kokusai/tabunka/ethnic/index.html (Folleto de restaurantes etnicos de Kanagawa, donde incluyen algunas peruanas, elaboradopor la Asociación Internacional de Kanagawa)

http://e-food.jp/blog/archives/2006/04/la_estancia.html

Es la presentación del restaurante argentino "La Estancia", ubicado en la zona fabril de Tsurumi, Yokohama. Está a 10 minutos de Tsurumi JR en bus o a 5 minutos en taxi. No está en un lugar de fácil acceso e incluso su decoración dista de ser exquisito. Es un típico restaurante latino de los "dekaseguis". Sin embargo, los fines de semana se llena de gente japonesa. Los comentarios que hay en el blog han atraído la atención y los que gustan de comer buena carne, por más que sea voluminoso, se acercan a degustar los diversos platos argentinos y bolivianos, pues la propietaria ha vivido como inmigrante en ambos países.

MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA