EMPRENDIMIENTO
SECCIONES
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Leyes, Situación de los inmigrantes, Comunidad Nikkei, Temas Relacionados

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto
LINK
 
Los pequeños negocios en Japón: Algunas particularidades.

- Hay cerca de 800.000 negocios de la gastronomía. Los pequeños duran poco.
- El 32% se inicia con un capital de menos de 5 millones. El 66% son particulares.
- El 45% han sido antes personal gerencial o directivo.
- A más dinero prestado mayor son los riesgos de cierre o quiebra.

Según la Food Business Researche Institute en Japón hay unos 800.000 negocios gastronómicos en donde un poco más de 4.3 millones de personas trabajan en ellos. La facturación anual supera los 200.000 millones de dólares pero el porcentaje de negocios que cierran es del 20% superando al de los que abren pues es del 17%. En los negocios de fideos de atención rápida (ramen, soba) que hay en las estaciones es del 25%/35% por lo que son un poco más exitosos; aunque un estudio más pormenorizado del Banco de Crédito Ciudadano "Kokumin Seikatsu Kinyu Koko" que es la que suele prestar a los particulares que emprenden este tipo de negocios señala que del 10 al 15% de los restaurantes chinos, los "izakaya" (cantinas populares), los de comida occidental en general, no duran siquiera dos años.

En el informe publicado en agosto de 2007 sobre las pequeñas empresas de diversos rubros (gastronomía, venta minorista y mayorista, servicios, construcción, manufacturero, etc) seña lo siguiente:

1-El promedio de capital inicial de un negocio es de 7.2 millones de yenes, aunque casi el 32% posee menos de 5 millones, una tendencia que se pronuncia en los últimos años, el 28% de 5 a 10 millones, el 21% de 10 a 20 millones y el 18% más de 20 millones.

2-Del total de los emprendimientos el 66% son particulares y el resto como empresa constituída. Al momento del inicio de un negocio casi el 50% tiene menos de 2 empleados, el 24% de 3 a 4, el 20% de 5 a 9, y solo el 7.4% más de 10 empleados.

3-La edad promedio también está bajando, pues el 11.3% tiene menos de 29 años de edad (el año 2006 era del 8.3%), casi el 40% de 30 a 39 años, el 24% de 40 a 49 años y el 21% de 50 a 59 años. Otra particularidad de los emprendimientos es que el 85% son hombres y el casi el 40% solo tiene la secundaria completa (koko), el 21.5% algún estudio terciario técnico y el 33% estudios universitarios. Por otra parte, casi el 40% de los que emprenden han tenido en su anterior trabajo un cargo gerencial en una empresa mientras que el 33% era personal no jerárquico. Solo el 11% eran directivos y el 8.6% eran personal eventual o de trabajo a tiempo parcial. Casi el 80% de los que dejaron su anterior trabajo para emprender un negocio ha sido por propia voluntad y solo el 7% ha sido por cierre o quiebra de la empresa.

4-De las firmas encuestadas el 31% factura menos de 1 millón de yenes al mes, el 48% de 1 a 5 millones, el 12% de 5 a 10 millones y solo el 9.5% más de 10 millones. El 60% señala que las ventas están aumentando pero solo el 40% asegura que ha logrado los objetivos trazados y el mismo porcentaje sigue teniendo déficil (en rojo) en las cuentas.

5-Un tema curioso es que a mayor edad el porcentaje de cierre del negocio es mayor. De 20 a 29 años es de apenas 9.2%, de 30 a 39 años del 14%, de 40 a 49 años el 17%, de 50 a 59 años el 18% y de 60 a 69 años el 22%. Sin embargo, si tomamos los años de sobrevivencia de los negocios es totalmente lo contrario pues el porcentaje de cierre en el primer año es del 25.6%, de 2 a 5 años el 22%, de 6 a 10 años el 13%, de 11 a 15 años 9.8%, de 16 a 20 años el 10% y los que tienen más de 21 años de antiguedad es del 14%.

Dentro de este análisis los expertos en administración de pequeños negocios reconoce que los que han iniciado un negocio con menos de 5 millones de yenes el porcentaje de cierre es de casi el 26% y es alto, mientras que a medida que el capital inicial es mayor esta proporción baja hasta el 7.5% cuando supera los 20 millones. Si el capital inicial es de 6 a 10 millones es del 17% y de 11 a 20 millones del 15%. Por otra parte, otro dato interesante es que cuando ese capital inicial es propio, de ahorros propios y no prestados, a mayor valor es menos el porcentaje de cierre o quiebra. Si supera los 10 millones el porcentaje es del 6%, de 1 a 10 millones es del 14 a 16%, mientras que si no llega al millón de yenes aumenta al 26%.

Casi la mitad de los emprendedores admite también que el primer año, más precisamente los primeros 6 meses es la etapa más difícil de superar, aunque un 30% dice seguir con ciertas dificultades tanto el segundo como el tercer año de actividad. Casi el 40% no logra atraer clientes y el marketing realizado previamente no funciona bien, el 31% sufre el aumento de costos fijos y el 22% asume que comienza a faltar dinero líquida para afrontar los gastos. También muchos contestan que como consecuencia de los factores anteriores no consigue contratar personal capacitado con experiencia ni tampoco logran llevar bien los registros contables.

National Life Finance Corporation http://www.kokukin.go.jp/pfce/indexe.html (en inglés)

En esta web está a disposición estos informes, aunque todo está en inglés. Solo la presenteción básica está en inglés.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA