EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

La contabilidad de una empresa

En la TV japonesa publicitan permanentemente los programas de contabilidad (keiri sofuto) para que en una PC (computadora) puedan llevar los registros contables y ver en cada ocasión el movimiento de las compras y ventas, los cobros y pagos, los saldos y demás previsiones inherentes a cada actividad, como así también la de facilitar la confección del balance al final de cada ejercicio económico. Existen programas para todas las actividades y tanto para empresas constituídas como para particulares. El precio oscila de entre 25.000 a 50.000 yenes, los más simples, aunque cuando son actividades mayoristas o firmas manufactureras que requieren registran una innumerable compra de insumos es muy posible que tengan que solicitar una programación especial o adquirir programas más complejos que estén hechos para fines específicos, cuyo precio puede superar los 200.000 yenes.

Lo importante es asesorarse con el contador contratado (komon zeirishi o kaikeishi) para evitar la compra de un programa demasiado complejo y costoso, pues la contabilidad es de todos los días y el personal administrativo que esté a cargo de estas tareas de registro deberá manejarlo cotidianamente. Si son programas compatibles con el del contador es muy posible que los datos lo puedan enviar por e-mail como archivo adjunto para que periódicamente sea revisado y corregido. Comprender los "números", como se dice en la jerga, es de vital importancia para el empresario y los directivos a la hora de decidir nuevas inversiones, iniciar nuevas actividades, o simplemente reducir gastos innecesarios o actividades poco rentables o que dan pérdidas. La identificación de las pérdidas y de los gastos innecesarios es el primer objetivo de la contabilidad, caso contrario, aunque se observen importantes ventas puede que por algún incumplimiento de pago de unos cuantos clientes, de un día a otro, entren en un estado financiero insostenible o simplemente quiebren.

La contabilidad debe servir para ver los ingresos y egresos, pero también para ver las previsiones de pagos y cobros. También debe servir para llevar un seguimiento de los bienes amortizables, de conocer el valor de los bienes inmuebles y muebles (de los activos), y de saber el nivel de deuda, si es que las hay, para evitar un apremio financiero.

Los que aprenden a "seguir los números" son los que pueden definir nuevas estrategias comerciales y ampliar o reducir negocios. También pueden manejar los tiempos para evitar superposiciones de vencimientos y compromisos que para una pequeña empresa puede ser demasiada carga, pues los costos fijos no siempre son tan fijos y las erogaciones no previstas pueden asfixiar la caja de efectivo.

Si se tiene de un buen conocimiento del significado de las cuentas contables que se utiliza en Japón y los criterios contables con que se maneja, es de entender que con un Excel pueden llevar tranquilamente la contabilidad de una firma particular o de una empresa constituída, cuya actividad no sea muy compleja. Lo más importante es que para sí mismo y para los terceros (clientes, proveedores, banco, fisco) exista transparencia en los datos, pues todo ocultamiento intencional provoca desfasajes y mayor erogación administrativa.

No hay que olvidar que al cuarto o quinto año de inicio de una actividad la Oficina de Impuestos realiza una inspección tributaria (zeimu chosa) en todas las empresas, por lo que una buena contabilidad permite facilitar esta tarea y mejorar el perfil de credibilidad de la firma.

- Algunos programas más usuales:

Yayoi Kaikei: http://www.yayoi-kk.co.jp
JDL Kaikei: http://www.jdl.co.jp
Kojin Jigyo: http://www.lan2.jp
Epson Keiri: http://www.i-love-epson.co.jp

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA