EMPRENDIMIENTO
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Productos "MADE IN JAPAN"

Reunión de empresarios latinos-PAUTAS PARA LOS NEGOCIOS
Desde hace un poco más de un año, por iniciativa de algunos, sin precisar una agenda o un lugar fijo, los empresarios peruanos se reunen en restaurantes de su propia comunidad para, además de compartir un almuerzo y saborear platos típicos, intercambiar opiniones diversas sobre los negocios latinos, escuchar inquietudes y ampliar sus relaciones.

La cuarta reunión fue el pasado 23 de octubre en el restaurante KEIMI, administrado por el peruano César Funato, y la quinta será el día 19 de noviembre en la discoteka MAKUMBA (ubicado en Tsurumi, Yokohama), que está dirigido por el joven Ricardo Miyahira.

Quien escribe ha tenido la oportunidad de participar en alguna de estas reuniones y a pesar de que se podría ir ya formando una asociación o cámara, es importante que sin ataduras ni reglamentaciones rígidas, puedan reunirse aunque sea para conocerse e intercambiar sus tarjetas. La participación es libre y gratuita (se paga solamente por lo que se sirve) y solamente es necesario confirmar su presencia anticipadamente ante el organizador, que hasta ahora ha sido por la buena predisposición de Luis Alvarez, jefe de redacción del periódico International Press.

Según cuenta los que están desde un comienzo, a veces, algunos comerciantes malinterpretan estas reuniones porque creen que es para hacer presión sobre algunos o para criticar las irregularidades que existen en el mercado latino.

De todos modos, si se quiere fortalecer la presencia de las tiendas latinas en la sociedad japonesa, incrementar las posiblidades de mercado y ofrecer un servicio adecuado a las nuevas necesidades de los mismos latinos, no tienen otra alternativa que capacitarse, estudiar, estrechar esfuerzos y compartir experiencias.

El II Seminario para Empresarios Peruanos de Japón es un esfuerzo muy elogiable y aunque no sean peruanos podrán participar, y es de entender que esta experiencia sea muy estimulante por el nivel de los expositores.

Algunas consideraciones a tener en cuenta para el manejo de un negocio:

+ Que tengan o no personería jurídica como empresa (SRL o SA) no es un obstáculo para administrar un negocio. Lo importante es que tengan los objetivos más o menos definidos y sepan bien los límites, algo que muchos subestiman a la hora de emprender un negocio.

+ El hecho de que tengan una empresa constituída y paguen sus impuestos no significa que tienen un negocio lícito, pues en Japón existen innumerables regulaciones para las actividades comerciales, industriales y de servicios. Por ejemplo, aunque tengan un "yugen gaisha" y una hermosa tienda no pueden vender bebidas alcohólicas de ninguna naturaleza si no cuentan con la autorización de la Dirección de Impuestos.

+ Si no aprenden a separar los negocios y la familia pueden cometer el error de llevar una contabilidad y una finanza muy desordenada, lo que puede provocar serios problemas económicos en el negocio y peleas dentro de la familia. Por más que sean empresas constituídas, como la mayoría son emprendimientos entre los miembros de la familia o parientes, es de vital importancia tener separado la parte racional de los negocios con la parte irracional de las relaciones familiares.

+ Si no llevan un buen manejo contable y administrativo del negocio todo esfuerzo y logro en las ventas puede llegar a ser catastrófico. No hay que olvidar que una empresa se quiebra no solamente por la carga de una deuda impagable o por desprolijidades (estafas) de los directivos, sino también aún teniendo grandes ventas. Si el propietario o los directivos no tiene un buen manejo contable de sus finanzas puede ocurrir que la empresa entre en quiebra por los créditos o cuentas a favor que aun no ha cobrado (vencimientos). En Japón se suele decir "kuroji tosan" o sea quiebra en situación de superavit.

+ Una empresa, sea particular o constituída, se valoriza por su capacidad de dar trabajo a otras personas, sea en forma directa o indirecta. Por eso, la relación de confianza es el patrimonio más importante junto a las finanzas.

+ En el caso de los latinos, hay muchos emprendedores pero pocos empresarios administradores. Por eso, la importancia de ir aprendiendo de otros colegas los ejemplos que dejan a través de sus logros.

+ Las empresas, tiendas y restaurantes latinas deben transformarse en un ejemplo de conducta social, transmitiendo conocimientos e información a sus clientes para que la misma comunidad crezca. Si hay problemas que preocupan a la comunidad, como el leve aumento de los delitos y accidentes de tránsito, deben participar activamente en corregir estas conductas, sea a través de campañas como la de "seguridad y convivencia ciudadana" (como las realizadas en Kanagawa años atrás) y otras de nivel local tratando de contar con la colaboración de los vecinos e instituciones japonesas.

+ A pesar de que en los negocios latinos hay una alta concentración en el servicio de provisión de alimentos y en el gastronómico, a medida que van conociendo la sociedad japonesa seria más prudente ir viendo otras alternativas en donde las pautas y los valores latinos son vistos como un interesante valor agregado.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EMPRENDIMIENTO
INICIO DE LA SECCION EMPRENDIMIENTO
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA