EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

La situación de los niños y adolescentes en edad escolar de los latinos

Si se toman los datos de los registrados comprendidos en el estrato de 5 a 9 años y de 10 a 14 años , que son los que están en edad escolar para recibir la educación obligatoria de Japón , se puede saber que cerca de 30.000 niños y adolescentes latinos deberían estar concurriendo al colegio .

Los niños y adolescentes extranjeros , si bien tienen todo el derecho de concurrir y recibir las clases en las escuelas japonesas en las mismas condiciones que los japoneses , no están obligados por ley , por lo que la adminstración municipal ( el Comité de Educación - Kyoiku Iinkai ) no puede forzar el estudio de los extranjeros en los colegios japoneses . Esta es una de las razones de la baja tasa de escolarización y posterior elevada tasa de abandono escolar .

Las estimaciones que ha realizado la Kaigai Nikkeijin Kyokai es que del total de los niños en edad escolar obligatoria , solamente del 45% al 55% (14.000) concurren a las escuelas japonesas , del 15% al 25% a las escuelas brasileñas o peruanas (5.600), y del 25% al 35% no están recibiendo ninguna enseñanza (8.400).

Además de la no obligatoriedad de la educación , la falta de un sistema o programa adecuado para la admisión de alumnos extranjeros es otra de las razones que no permiten la adaptación y el arraigo en las escuelas japonesas . A pesar de los enormes esfuerzos de algunas muncipalidades y escuelas , los cursos complementarios de idioma japonés y de apoyo de las materias no son suficientes como para evitar el abandono escolar .

Y el otro tema , es que las escuelas extranjeras no tienen un buen sustento financiero ni capacidad de administración . Aunque tengan el reconocimiento del Ministerio de Educación de su país y adopten sus programas de estudio , al no tener el reconocimiento jurídico de escuela por parte de la autoridad pública japonesa , no pueden gozar de ningún subsidio gubernamental ni facilidades en la adquisición de terrenos y edificios para administrar una escuela . Según la Asociación de Escuelas Brasileñas de Japón -ABEJA se estima que en todo Japón existen unos 50 colegios brasileños contando con aproximadamente 5.000 matriculados . Las escuelas son muy variadas , pues hay algunas que son simples habitaciones de un apartamento , depósitos más o menos acondicionados o un grupo de departamentos y casas dispersos en diversas partes de una ciudad . Suelen cobrar de 50.000 a 60.000 yenes por mes por cada alumno , por lo que para una familia con 2 ó 3 hijos , la concurrencia a estos colegios resulta más caro que enviar a colegios privados japoneses . Además , por los ingresos de una familia nikkei tipo es prácticamente imposible enviar a sus hijos a estos colegios " privados extranjeros ". Desde luego , hay colegios brasileños que están haciendo importantes esfuerzos en la gestión , entrenando a los maestros y contratando maestras japonesas , para brindar una buena calidad en la educación , pero son los menos .

Fuente : Informe del KAIGAI NIKKEIJIN KYOKAI. 2003/abril. Son las observaciones realizadas después del desarrollo de la encuesta realizada .

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA