EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Esfuerzos de TOYOHASHI por los niños latinos

Toyohashi es una ciudad industrial de la Prefectura de AICHI y desde los primeros tiempos del fenómeno "dekasegui", junto a las ciudades de Toyota e Iwata, y otras de las prefecturas aledañas, ocuparon un rol importante en la ubicación de los trabajadores latinos nikkei. Hoy, viven 16.000 extranjeros, de los cuales el 85 % son de Sudamérica, 10.800 brasileños, 920 peruanos, etc.

La entidad sin fines de lucro FRONTIER TOYOHASHI, que desde un comienzo está participando en proyectos de asistencia a los extranjeros y permanentemente realiza un seguimiento de la comunidad latina, señala que en 40 escuelas de la primaria de jurisdicción municipal se encuentran 560 alumnos latinos (la mayoría brasileños y varios peruanos), en 17 escuelas de la secundaria básica unos 190 alumnos y en la secundaria superior unos 210 alumnos. En las guarderías municipales unos 350 niños y otros 200 en guarderías administradas por los mismos latinos. Agrega que las viviendas municipales, cuyo costo de alquiler es sumamente económico, en varios bloques habitacionales llamados "danchi" están superando el 30% de presencia latina, lo que está provocando mayor fricción social en las cuestiones cotidianas, como la selección de los residuos y el mantenimiento de la higiene de los lugares públicos comunes. Se calcula que en las viviendas prefecturales habitan unos 790 latinos y en las municipales otros 550, totalizando 1.340 unidades familiares (como se trata de familias la cantidad de latinos superaría las 4.500 personas, incluyendo los menores).

Hace 3 años atrás, el municipio de Toyohashi junto a la Asociación Internacional de la misma ciudad realizaron un relevamiento de datos de los brasileños y se pudo constatar que muchos niños en edad escolar, el 30% aproximadamente de la etapa primaria, el 40% de la secundaria básica y el 60% de la secundaria superior, no concurrían a las escuelas japonesas locales. Se pudo saber en el estudio que algunos concurrían irregularmente a las escuelas brasileñas pero que no tenían continuidad, por lo que los niveles de abandono y deserción escolar eran alarmantes.

Desde esos años, la ciudad de Toyohashi como otras donde se observan altas concentraciones de población latina, se están implementando esquemas de apoyo y orientación escolar a través de consejeros escolares nombrados por el Consejo de Educación Municipal, a fin de, ante todo, orientar y concientizar a los padres de la importancia y obligatoriedad de enviar a sus hijos a la escuela, de informar los calendarios escolares y los contenidos de los servicios de apoyo existente.

Se dice que gracias al esfuerzo de estos consejeros escolares, algunos totalmente bilingues porque son nikkeis nativos con buen nivel de japonés o japoneses con formación en español o portugués, se está logrando frenar el abandono y por lo menos evitar que los niños y jóvenes no estén solos en sus casas o deambulando en las calles y sean objetoade las bandas delictivas que se han formado con mucho de éstos jóvenes resentidos y sin ninguna base educativa.

Si bien no es totalmente suficiente, por cada 20 alumnos extranjeros se están nombrando maestras de apoyo para que los niños extranjeros tengan asistencia en los estudios e incluso orientación en portugués o español, cuando las circunstancias lo requieren. En colaboración con entidades como Frontier Toyohashi y la brasileña Canarinho se está tratando de implementar programas más detallados para concientizar a los padres a que los niños, por ejemplo, antes de ingresar a la escuela primaria, concurran a la guardería y al jardín de infantes japonés para que su proceso de adaptación sea menos traumática.

El mayor problema es la indefinición de los padres en no saber el tiempo que van a permanecer, de qué manera y el por qué, por lo que esas incertidumbres se trasladan a los hijos y no facilitan ni la educación en japonés ni en el idioma materno.

De todos modos, lentamente se están logrando algunos resultados y esos logros son los que van a permitir un mejor futuro par estos niños latinos.

http://www2.ocn.ne.jp/~frontier/
http://canarinho.pbeins.com/

M U S A S H I Nº48 - Año 2005, Enero-Abril
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA