EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Alumnos latinos: Solamente la mitad van a la primaria y apenas el tercio a la secundaria.

Esta entidad, que posee personería jurídica de entidad civil sin fines de lucro (NPO-non profit organization, autorizada por la Prefectura de Aichi) está dirigida por el Sr. Ikuo ITO. Desde varios años atrás viene realizando estudios de campo sobre la situación de deserción escolar de los latinos residentes en la zona de Aichi y sobre la salud de las familias latinas. Periódicamente, con la colaboración de hospitales locales realiza chequeos médicos gratuitos para los extranjeros que no tienen ningún tipo de seguro médico.

Según un informe preliminar de esta entidad, en Tohoyashi viven 9.300 brasileños, 2.300 coreanos, 800 peruanos, etc. Los latinos ocupan el 70 % de la población extranjera en dicha localidad. Los latinos que asisten a la escuela primaria (shogakko) son unos 400 alumnos distribuídos en 34 escuelas y a la secundaria básica (chugakko) 170 distribuídos en 19 establecimientos, quienes son asistidos por 22 maestros, 3 asesores itinerantes y 5 consejeros escolares. En las guarderías públicas se ha podido detectar unos 220 niños latinos y en las privadas no autorizadas unos 130.

Por otra parte, tomando en consideración la edad escolar de la primaria y la secundaria de los niños y adolescentes latinos registrados en toda la Prefectura de Aichi, FRONTIER TOYOHASHI ha podido deducir que solamente la mitad de los niños están asistiendo a la escuela primaria, y en el caso de la secundaria básica la situación es mucho más alarmante, pues solamente la tercera parte, o sea el 33 % están siendo escolarizados. Dentro de este contexto, se ha podido apreciar que 269 escuelas primarias y 139 de la secundaria requieren mayor asistencia de maestras de apoyo para reforzar el nivel de idioma japonés, a efectos de mejorar la integración escolar y evitar la grave deserción (algunos alumnos están acudiendo a escuelas privadas brasileña y otros estudiando a través de los programas a distancia).

Paralelamente a esta cuestión, FRONTIER TOYOHASHI señala que en base a las estadísticas de los municipios, en Toyohashi el 24 % de los extranjeros están asegurados al seguro nacional de salud (kokumin kenko hoken), aunque cuando se trata de brasileños el porcentaje disminuye al 15 % (coreanos 50 %, chinos 32 %, peruanos 28 %). Mientras que en la ciudad de Toyota, cuando el promedio es del 47 %, el 55 % de los brasileños está asegurado al seguro nacional de salud. Sin embargo, el mayor porcentaje de retrasos en los pagos de las cuotas de este seguro lo registran los brasileños con el 45 %, los peruanos con el 42 %, chinos y coreanos con el 35 %, aproximadamente. Esta situación está preocupando de sobremanera a los municipios locales y a las instituciones de ayuda, pues, los retrasos reiterados en el pago implican la suspensión temporal o definitiva de las coberturas médicas y el cobro de multas o ejecución de embargos.

Si bien es entendible que en situación de deterioro económico de las empresas muchos latinos están en empleos muy inestables y salarios bajos (sin horas extras ni demás asignaciones), eso no justifica los excesivos retrasos o suspensiones en los pagos de estos seguros que son de ingreso obligatorio. Si estuvieran asegurados al seguro de salud del seguro social (shakai hoken), tal como obliga la ley, la empresa empleadora descontaría directamente del salario de los trabajadores el porcentaje correspondiente y se evitarían estos retrasos.

NPO-Frontier Toyohashi Tel: 0532-62-9571

http://www2.ocn.ne.jp/~frontier/

E-mail:frontier@sweet.ocn.ne.jp

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA