EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Qué carrera y qué escuela elegir

Publicado en el periódico español INTERNACIONAL PRESS Nº 604, 29 de octubre de 2005.

En ningún país y mucho menos en los países donde son oriundos los cientos de miles de latinoamericanos que viven en este país es fácil definir el tipo de carrera de estudio a elegir para tener un futuro más seguro, estable y que no tengan que emigrar, como sus padres, a otro país.

Sean carreras de ciencias sociales o de ciencias exactas, hoy, por la misma diversidad del trabajo y la segmentación del mercado laboral, una elección mal orientada sin tener en cuenta los requerimientos que exige una profesión implica una enorme frustración y pérdida de recursos, tanto por el dinero que se gasta y por lo ocioso que puede transformarse un recién graduado.

A diferencia de los países occidentales en general, en el caso de Japón la formación superior en las universidades (daigaku) y universidades de carreras cortas (tanki daigaku) no es tan específica y de hecho no buscan siempre la inserción laboral en un campo determinado sino que la misma formación permite obtener un conocimiento bastante amplio, para algunos demasiado, para que en la sociedad puedan ubicarse en cualquier tarea y que la empresa sea la encargada de dar una capacitación profesional acorde a sus necesidades. Este mecanismo ha funcionado muy bien desde la pos-guerra y hasta prácticamente hasta mediados de los noventa. Sin embargo, hoy, las empresas no están dispuestas a invertir tanto dinero en desarrollar recursos humanos propios sino que les interesa más que nada en adaptar todo el sistema productivo para que el personal capacitado fuera o con experiencia en otras empresas pueda incorporarse y desarrollar sus aptitudes.

Es por eso que no es casual que jóvenes graduados universitarios reingresen a alguna escuela técnica de capacitación específica (senmon gakko, llamados formalmente “senshu gakko”) para adquirir conocimientos técnicos y entrenamientos que permitan mejorar las posibilidades de ubicación laboral. Se recuerda que a estas escuelas pueden ingresar con la secundaria superior completa, aunque hay algunas carreras que sólo con la secundaria básica (chugakko) permiten su ingreso. En todo Japón hay 3.430 establecimientos, de los cuales 90 son estatales, 207 son públicos y 3.133 son privados. De los casi 800.000 alumnos matriculados 115.000 están en enfermería, 54.000 en peluquería y salones de belleza, 53.000 en computación y procesamiento de datos, 35.000 en bellas artes y diseño, 30.000 en cocina, etc. Dentro de estas escuelas hay algunas que poseen la capacidad de ubicar laboralmente de un 70 a 80% de sus graduados.

Por otra parte, más del 40% de los que egresan la secundaria van a alguna universidad, unos 600.000 jóvenes. De los casi 2.8 millones de alumnos matriculados que hay en las 700 universidades del país (100 nacionales, 76 públicas y 526 privadas) casi 1 millón están en ciencias sociales, 400.000 en humanidades e ingeniería, respectivamente, 160.000 en carreras relacionadas a la salud y 135.000 en educación. Sin embargo, de los 300.000 graduados que se producen al año 100.000 entran a trabajar en ámbitos especializados, otros 100.000 en el sector administrativo, 70.000 en ventas, etc.; mientras que los que tienen estudios de posgrado (maestría o doctorado), de los 51.000 graduados 42.000 se ubican en trabajos de su especialidad o rubros cercanos.

Y en el caso de los jóvenes con solamente secundaria completa más allá de la orientación que hayan tenido en sus estudios, casi el 45% no tienen más remedio que ubicarse en el sector manufacturero-fabril, y el resto en el sector servicios y ventas. Apenas el 12% logra un empleo en tareas administrativas y un 5% en algo más especializado.

Algunos padres de familias latinas están realizando un enorme esfuerzo para que sus hijos puedan continuar sus estudios en alguna universidad, pero no siempre están bien orientados qué carreras y cuáles colegios son los que pueden ofrecer un futuro más interesante para sus hijos. Desde luego que importa la vocación y el interés de los jóvenes, pero como indican las estadísticas en Japón no es tan importante la vocación sino lo que realmente pueden y saben hacer, sea en el rubro o ámbito que sea y el estudio que tengan. Claro que a más estudio y mejor preparación más posibilidades de elección uno puede tener, pero aquí todo es muy relativo.

De todos modos, las alarmantes cifras de desescolarización y abandono de los niños y jóvenes latinos en las ciudades de alta concentranción de extranjeros donde siquiera el 60% termina la secundaria básica y apenas el 20% termina la secundaria superior, el acceso a una universidad o especialización es un tema que apremia y exige más reflexión y realismo de los padres.

Musashi Nº 50 Año 2005, septiembre-diciembre
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA