EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
¿Las universidades de prestigio garantizan ascensos y buenos ingresos?

- Carreras de humanidades no ofrecen mucha garantía.
- Unos 300.000 graduados entran año a año al mercado laboral.
- En China se graduan casi 6 millones al año y casi 2 millones no tienen trabajo.
- En Japón hay más de 70.000 universitarios chinos, el 60% de los estudiantes extranjeros.

Si después de estudiar en las mejores universidades no es posible obtener un buen trabajo, ascensos, prestigio y buenos salarios, no valdría la pena invertir tanto en los estudios, al menos así lo vería cualquier familia que destina millones y millones para la educación de sus hijos. Sin embargo, como pasa en muchos países, incluyendo los industrializados, no son muchos los que logran estas metas, pues los bancos y empresas de renombre no siempre contratan a los graduados de las universidades conocidas sino que dan preeminencia a la formación o especialidad que tienen e incluso aun tratándose de tareas administrativas prefieren, principalmente en lo que es comercialización y logística, a jóvenes que han estudiado en ciencias exactas o ingeniería que humanidades y ciencias sociales donde poco estudian y obtienen sus títulos con demasiada facilidad.

En la revista económica President de octubre de 2008 se ha publicado el listado de universidades donde han estudiado los presidentes y altos directivos de las empresas que cotizan en bolsa y el resultado es la siguiente:

Ranking/ Presidentes de Companía Directivos

PUESTO UNIVERSIDAD PRESIDENTES DE COMPAÑIA
1 KEIO
334
2 TOKIO
197
3 WASEDA
193
4 NIHON
94
5 KYOTO
77
6 CHUO
75
7 DOSHISHA
61
8 MEIJI
55
9 HITOTSUBASHI
50
10 OSAKA
47

 

PUESTO UNIVERSIDAD DIRECTORES
1 KEIO
2,371
2 WASEDA
2,077
3 TOKIO
1,947
4 CHUO
1,186
5 KYOTO
984
6 NIHON
807
7 MEIJI
773
8 HITOSUBASHI
640
9 DOSHINSHA
586
10 KANSAI GAKUIN
480

La de Tokio, Kyoto y Osaka son universidades nacionales y el resto son privadas. Tal vez sería más interesante ver qué carreras han estudiado estas personas pero en líneas generales son graduados de comercio, economía y derecho.

Quienes logran ingresar a algunas de estas universidades y estudian con mucho esmero y dedicación y participan en grupos de estudio (benkyokai) o actividades extracurriculares que están muy relacionados con los ex-graduados y activos "sempai" de las firmas e instituciones de renombre es muy posible que puedan mejorar las posibilidades de una buena inserción laboral. De aquí surge la enorme competencia por lograr el ingreso a una buena universidad desde el Jardín de Infancia.

De todos modos, nada es garantía para lograr un buen empleo, buen salario y ascensos, porque las empresas también van variando sus prioridades y el perfil de preparación que exigen para hacer frente a los desafíos del mercado mundial.

Al año unos 600.000 jóvenes ingresan a las universidades y un poco más de 550.000 finalizan su carrera, pero unos 250.000 a 300.000 buscan ubicarse laboralmente y de estos el solo el 2% logra entrar a la burocracia central de los ministerios, un 3 al 5% a las grandes empresas y el resto a firmas e instituciones comunes. Del 12 al 15% sigue un posgrado, maestría y/o doctorado.

Por otra parte, en la vecina China a fines del 2008 unos 5.6 millones de jóvenes estaban finalizando una carrera universitaria; sin embargo, un 30%, unos 1.700.000, no lograba encontrar un empleo (un 10% más que el año anterior). Y en el 2009 se preveé que unos 6.5 millones se graduen y más del 30%, unos 2 millones, no logren su primer trabajo. En solo 10 años la población universitaria china aumentó un 1000%.

A la mejor universidad china, el de Beijing, de los 10 millones de jóvenes que buscan ingresar a alguna facultad solo unos 3.000 logran este propósito al año. Es por eso que los que ingresan a las universidades de élite son los que entran a trabajar en la burocracia y en las corporaciones públicas de renombre donde la competencia supera las 50 veces. Algunos de estos salen a estudiar al exterior y buscan ingresar a las mejores universidades norteamericanas y algunos de ellos vienen al Japón.

De los 120.000 estudiantes extranjeros que hay en Japón más de 70.000 son de China y muchos de ellos, una vez terminado las carreras de grado ingresan a posgrados en las universidades nacionales más prestigiosas de Japón, pues casi el 70% sigue la maestría. Como dato ilustrativo en las universidades arriba mencionadas hay un promedio de 1500 a 2000 estudiantes extranjeros de los cuales el 60 a 70% son de China.

MUSASHI Nº 59 - Setiembre - Diciembre de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA