EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Medalla Olímpica y el rol de las escuelas y empresas en Japón

- Las aptitudes deportivas son descubiertas desde la escuela primaria.
- La participación en torneos y sus logros en la secundaria implican el primer paso a ser elegido.
- Las universidades y las empresas son las que "patrocinan" los entrenamientos.

Ha finalizado la Olimpíada de Pekín y el país anfitrión obtuvo 51 medallas de oro totalizando 100, si incluímos las de plata y cobre. En cantidad total solo le superó Estados Unidos con 110, pero en oro ha logrado más que nadie. Japón estuvo en el 8º lugar con 9 de oro, 6 de plata y 10 de cobre, totalizando 25 medallas, superado por Corea del Sur, Australia, Alemania y otros, la mayoría con amplia experiencia y buenos resultados en todas las olimpíadas.

Es interesante ver la cantidad de medallas que han obtenido los países participantes, analizar el PBI, el ingreso per cápita, el presupuesto de educación y salud pública, etc, y la forma en que organizan las diversas disciplinas del deporte para lograr ser elegidos atletas olímpicos y competir en este escenario internacional. Hay países que teniendo grandes limitaciones apuestan por un reducido número de disciplinas para lograr resultados muy puntuales, pues saben que es imposible competir en todas.

Viendo el número de medallas obtenidas de algunos países de América Latina se puede decir que Cuba está en la vanguardia con 24 (2-11-11), Brasil en segundo lugar con 15 (3-4-8), Argentina con 6 (2-0-4), México 3 (2-0-1), República Dominicana 2 (1-1-0), etc. Y hay un país caribeño, Jamaica, con 11 medallas, 6 de oro, 3 de de plata y 2 de cobre, destacándose en atletismo. Si incluímos a varios de los jamaicanos nacionalizados en el Reino Unido y los Estados Unidos en medallas de oro estaría entre los primeros del mundo.

En el caso de Japón, si bien hubo algunas disciplinas donde los entrenadores han sido extranjeros o extranjeros naturalizados, en líneas generales son japoneses y no es muy común ver extranjeros naturalizados o personas de color. En beisbol estuvo el joven Darvish, de padre iraní y madre japonesa. Y en tenis de mesa, el jugador Kan Yoh (Hang Yang, pronunciación en chino), de origen chino pero naturalizado japonés. Sin embargo, a medida que la integración de los alumnos de origen latinoamericano, unos 25.000 brasileños y 7.000 peruanos, para mencionar los que tienen de 5 a 14 años de edad, se da en las escuelas japonesas y logren desarrollar sus aptitudes, no sería nada insólito ver en las próximas Olimpíadas algun "japonés" de origen brasileño o peruano que sea elegido atleta olímpico y represente al Japón en alguna disciplina.

Para eso es de suma importancia estar en el sistema educativo público de Japón y si realmente posee virtudes, aptitudes y capacidades muy destacables en alguna disciplina deportiva, la misma escuela, el mismo entrenador se encargará de "derivarlo" a las escuelas de "elite" de cada disciplina donde poseen los mejores equipamientos y entrenadores. Si se destaca en los torneos prefecturales o regionales o algunas de las nacionales, las mismas escuelas vienen a buscarlos. Y de esa manera, el "ascenso" a la secundaria superior (koko) se hace realidad y de allí a alguna universidad o empresa que quiera "patrocinar" al atleta. Algunos jugadores optan por entrar a una universidad y otros a equipos de firmas privadas para estar en ligas profesionales o semi-profesionales. Estos últimos, son atletas y empleados a la vez, suelen trabajar medio día en las labores administrativas y cobrar un salario por tiempo completo, con las debidas asignaciones ordinarias y toda una cobertura para el entrenamiento y la participación en torneos nacionales e internacionales. El equipo de softball femenino que obtuvo la medalla de oro, sus miembros son de diversas empresas privadas de renombre (Renesas Technology, Denso, Hitachi Software, Toyota Jido Oriki, Leopalace 21, etc.) y lo mismo sucede con los atletas de natación, de atletismo, judo, etc. Desde luego que las federaciones o asociaciones de cada disciplina también ocupan un rol importante, pero de hecho, la formación y capacitación de estos superatletas están en manos de las escuelas en primera instancia y luego, de las universidades y empresas. Y el Estado, además de ofrecer un subsidio para la participación en los Juegos Olímpicos acondiciona las infraestructuras necesarias, generalmente de manera indirecta, para la construcción de Centros de Entrenamiento y compra de equipamientos.

En tal sentido, para los niños y adolescentes latinos que viven en Japón es una oportunidad que está abierta y valdría la pena abrir camino en estos ámbitos, pues este tipo de logros implicaría el reconomiento indiscutible del pueblo japonés.

Referencias de medallas obtenidas por países y por disciplinas:

http://beijing.yahoo.co.jp/medal/ (en japonés)

MUSASHI Nº 56 -Setiembre/Diciembre de 2007
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA