EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Informe PISA: España y algunos países latinoamericanos.

-El que está mejor posicionado es Chile. Cada tres años mejora sus índices.
-En donde más retroceso se observa es en la Argentina.
-Preocupa la tasa de repetición en la primaria y la de abandono en la secundaria.

Esta misma evaluación realizada en España y algunos países latinoamericanos que sin ser de la OCDE solicitan ser parte de este programa, los resultados son las siguientes:

Capacidad científica: España 488 puntos, Chile 438, Uruguay 428, México 410, Argentina 391, Brasil 390 y Colombia 388. España está 24 puntos por debajo de la media y se señala que el mayor problema para un alumno en España es aplicar la evidencia científica para sacar conclusiones y razonar cuáles son las implicaciones de la ciencia y de los desarrollos tecnológicos.

Capacidad de lectura: España 461 puntos, Chile 442, Uruguay 413, México 410, Brasil 393, Colombia 385, Argentina 374. A comparación de los datos del año 2000 Chile es el que más progreso ha tenido y Argentina el que más ha retrocedido. España está en el 26º lugar por debajo también de la media que es de 492, cuyo deterioro en este ítem es bastante preocupante.

Capacidad en matemáticas: España 480, Chile 411, Uruguay 427, México 406, Argentina 381, Colombia 370 y Brasil con 370. España ocupa el puesto número 24.
Dentro del análisis realizado, tal como suelen señalar también en Japón, cuando el nivel de estudios de las padres es elevado también se refleja esta variable en sus hijos, no solamente por razones económicas y sociales sino porque existe mayor conciencia en la importancia que se da a los estudios. En España la ministra de educación Cabrera señalaba que el 36% de los padres tienen la educación obligatoria terminada, mientras que en los 30 países de la OCDE es de apenas el 15%.

En América Latina el país que más ha mejorado todos sus índices en estos años es Chile, que además de sus logros económicos, su estabilidad política e institucional, la transparencia en la gobernabilidad y la racionalidad en la asignación de los recursos, ha permitido que su población, aún la marginal, acceda a los estudios, a la salud y estén integrados a la seguridad social. Si bien quedan desafíos que habrá que seguir superando, los logros de Chile son digno de elogio en la OCDE; mientras que la Argentina que siempre ha ostentado un puesto bastante importante en el nivel educativo de la región sigue pronunciando su deterioro no solamente por los paros docentes que no permiten siquiera cumplir los 180 días de clases al año, sino también por el alto índice de abandono escolar en todos los niveles incluído en la primaria. Según los datos del censo del 2001, se pudo saber que un poco más de 300.000 no terminan la primaria y unos 400.000 abandonan el ciclo medio, totalizando más de 700.000 los que están fuera del sistema escolar obligatorio lo que equivale al 11% de la población escolar (En las provincias de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Formosa supera el 20% los que están sin instrucción siquiera de la primaria).

Obviamente hay países en peor situación y muchos otros que siquiera están suscritos a este examen de PISA de la OCDE y no hay forma en saber verdaderamente el nivel escolar ni medir su calidad educativa. Por los datos del Banco Mundial y de la UNESCO se puede saber que en la educación básica la tasa de repetición en los países centroamericanos es del 5 (México) al 13% (Guatemala) y en los sudamericanos es del 2 (Chile) al 20% (Brasil). Argentina, Uruguay y Paraguay están entre el 6 al 7%, mientras que Perú registra el 9%. Por otra parte los matriculados en la escuela secundaria oscila del 60 al 85%, aunque los que superan el 80% son México, Argentina, Chile y Perú. De todos modos, dependiendo de las provincias o regiones de cada país la tasa de abandono de la secundaria es sumamente preocupante por cuanto puede superar el 50%.

MUSASHI Nº 56 -Setiembre/Diciembre de 2007
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA