EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Informe PISA de la OCDE: Japón retroce en calidad educativa.

La OCDE-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que aglutina a los 30 países más desarrollados del mundo publica cada 3 años un informe sobre los mejores resultados en conocimientos científicos, linguísticos y matemáticos de los 400.000 alumnos de 15 años en 57 países.

En cuanto a capacidad científica están: Finlandia (563 puntos), Hong Kong (542), Canadá (534), Taiwán (532), Estonia y Japón con 531 puntos (5º lugar). Estados Unidos tiene 489, España 488, Noruega 487, Italia 475, etc.

En capacidad de lectura también está Corea del Sur con 556 puntos, Finlandia en segundo lugar con 547 puntos, luego le siguen Hong Kong con 536, Canadá con 527, Nueva Zelandia con 521, Irlanda con 517 y Asutralia con 517. La media es 492, por lo que Japón se mantuvo un poco más arriba que el promedio con 498 (15º lugar).

En matemáticas Taiwán está a la cabeza con 549 puntos, Finlandia con 548, Hong Kong y Corea del Sur 547, Holanda 531, Suiza 530, Canadá 527. Japón baja a 523 (10º lugar), cuando en el 2003 era de 534 y en el 2000 era de 557 con el máximo puntaje. Y Estados Unidos está con 474 y es menos que el promedio de la OCDE que es de 492 puntos.

Los países que están promoviendo un importante desarrollo tecnológica son lo que en capacidad científica y en matemáticas se encuentran en los primeros lugares, aunque casos como los Estados Unidos al tratarse de una medición promedio no necesariamente refleja el potencial que posee en las universidades y centros de investigación de prestigio cuando los adolescentes llegan a estos niveles.

El elemento preocupante de Japón es el retroceso en las matemáticas que casi siempre ocuparon los primeros puestos y ahora están en el 15º lugar. También como se trata de una evaluación cuyo puntaje no es incluído en las notas de la escuela el esfuerzo individual de los alumnos es el más bajo dentro de los 15 países, liderados por Finlandia, Estados Unidos, Taiwán, Italia, Nueva Zelandia, etc. Este índice demuestra que si no es útil para los exámenes ordinarios o para evaluar la capacidad de ingreso a una universidad los alumnos japoneses de 15 años no estudian muy en serio y su dedicación es a medias. Sin una motivación visible no se sienten estimulados a estudiar, lo cual el nivel general de conocimientos culturales, capacidad de pensar y de dar respuestas a las cuestiones cotidianas es sumamente baja en los jóvenes japoneses.

El profesor Kazuo Nishimura de la Universidad de Kioto señala y alerta que el interés por las ciencias de estos alumnos es también muy baja ocupando el 57º lugar, pues los programas de estudio en los colegios de la secundaria, principalmente públicos, se han simplificado demasiado y se ha evitado introducir temas complejos. La homogeneización del nivel escolar, la persecución de la igualdad más que la competitividad y el evitar elogiar a los mejores o a los más destacados, ha provocado entre otras razones el retroceso de Japón en el nivel académico de los que están en el primer año del bachillerato (koko) por lo que permite saber que el nivel de la educación obligatoria de Japón no está en un nivel para nada óptimo.

Y la periodista Tamao Hosokawa afina su análisis en que estos resultados de los 6000 alumnos japoneses de esta evaluación de PISA se da por el aumento excesivo de contenidos y reducción de horas de estudio en las escuelas como así también de más responsabilidades administrativas a los profesores y su falta de tiempo en asistir de manera un poco más personalizada a los alumnos que necesitan una mayor atención, la dependencia a los institutos privados de capacitación (juku) para los ingresos que ofrecen mejor metodología de aprendizaje para los exámenes pero no para el pensamiento y la reflexión, la falta de disciplina y de respeto en su relación con sus padres y docentes, como así también la falta de buenos ejemplos en los adultos, e incluso el no desayunar correctamente en familia o el de cenar con comidas "chatarras" por las noches con sus compañeros o solos, etc. fomenta este deterioro.

Por otra parte tampoco es cuestión de tomar el ejemplo finlandés, como lo recalca Masahiro Ishii, un estudioso del sistema educativo, por cuanto este país de apenas 5,2 millones de habitantes, un territorio habitable equivalente a la isla de Shikoku aunque en extensión es un poco más que Hokkaido e inviernos largos, destina el 18% del presupuesto oficial a la educación y para ello los ciudadanos pagan un IVA del 22%, lo que les permite tener docentes bien pagos, respetados por la sociedad y cuya capacitación equivale a una maestría en una universidad. También existe un sistema de apoyo a los alumnos que se retrasan en los estudios y una buena comunicación entre escuela y familia. Los 9 años de la educación obligatoria es totalmente gratuita, incluyendo los libros y la comida del mediodía.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA