EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Hostigamiento y suicidio de los adolescentes

En el gráfico de abajo se puede observar que según las estadísticas oficiales, en los alumnos de la secundaria básica (obligatoria) es mayor los casos de acoso escolar (ijime) y los que abandonan temporalmente la escuela llegan a 100.000. Desde luego que el abandono se da por innumerables causas y muchos de ellos retoman las clases después de un tiempo de receso o con la ayuda de consejeros escolares y apoyo familiar. En cambio en la secundaria superior (koko) el abandono se hace casi definitivo, sean las razones que fuere, incluyendo seguramente los casos de víctimas de hostigamiento en la escuela.

Y según los datos de la Agencia Nacional de Policía de los casi 33.000 suicidios registrados al año casi el 2% son causados por jóvenes menores de 19 años, aunque no es fácil precisar cuántos de los 600 son consecuencia directa del acoso en las escuelas, pues algunos no dejan ningún testimonio o se entremezclan causas familiares y personales (ej: desengaño amoroso). E incluso lo más paradójico es que el Ministerio de Educación no tiene registrado casos de suicidio por acoso escolar, aunque de hecho, por las mismas noticias y algunos casos judiciales se ha podido demostrar fehacientemente que las víctimas se han quitado la vida por los sufrimientos físicos y psicológicos de un hostigamiento sistemático y prolongado.

Una de las particularidades del acoso en las escuelas japonesas es que son pocos los casos donde sus propios compañeros defienden al acosado y muchos son los que hacen la "vista gorda" ante esas actitudes.
Los adolescentes que toman la decisión de quitarse la vida es porque no encuentran otra forma de aliviarse y liberarse de ese calvario llamado "ijime". Además, a pesar de que existen los "hot line" de ayuda y asesoramiento para la prevención de este tipo de hostigamientos o de suicidios ("ijime hot line", "jisatsu yobo hot line") con personal especializado, las víctimas suelen llamar momentos antes de suicidarse y no durante el sufrimiento del acoso por lo que no es fácil brindar una buena orientación que les permita salir de ese túnel oscuro lleno de miedo y pérdida de autoestima.

Desde luego, como lo señalan algunos especialistas, el acosador también sufre y tiene serios problemas de identidad y personalidad, agravados por la falta de afecto y atención en sus hogares y de referentes (maestros y adultos) que lo corrijan. Estos jóvenes crecen posteriormente también con problemas y cuando forman su propia familia y tienen hijos no siempre brindar la mejor solución. Y otro elemento que se observa en las escuelas japonesas es que por la impotencia de no poder hacer mucho o nada, de no poder evitar un suicidio de un alumno, del remordimiento y la presión social, y que la víctima es un alumno de su propia escuela o curso, suele ocurrir que algún maestro o el mismo director del establecimiento opte por quitarse la vida.

Según un reporte de la revista Newsweek-edición en japonés- señala en su nota exclusiva (del 2006.11.29) que en los Estados Unidos la segunda causa de muerte en el estrato de 10 a 14 años y la tercera en el estrato de 15 a 24 años de edad es el suicidio. No siempre el causante es el hostigamiento escolar, pero generalmente son adolescentes que han sufrido una enorme depresión, frustración e indignación, por lo que estas víctimas, muchas veces, son jóvenes que han causado daño o la muerte de terceros.

En países donde la competencia en la educación es mayor que Japón, como suele ser Corea del Sur, Taiwán, etc. el fenómeno se agrava porque los suicidios son también a causa de no haber logrado la aprobación de un exámen de ingreso a la escuela deseada por los padres.

         Primaria Secundaria Básica Secundaria Superior
Cantidad de escuelas 23.124 (priv.194) 11.035 (priv.721) 5.418 (priv.1.321)
Cantidad de alumnos   7.2 mill. (71 mil) 3.6 mill.(24 mil) 3.6 mill.(1.1 mill.)
Cantidad de maestros 416.789 (3.605) 248.688 (13.275) 251.413 (59.820)
Casos de violencia escolar s/d 3.400 1.800
Casos de profesores violentados s/d 1.300 450  
Casos hostigam."Ijime" 5.500   14.000 4.500
Alumnos abandono temporal 23.000 100.000 67.500 (1)
Nº de suicidios Menores de 19 años son el 2% del total,
lo que implica unos 600 casos al año.

Nota 1: Finalizado la secundaria básica (chugakko) el 96.3% sigue los estudios de la secundaria superior (koko) por 3 años para preparar paralelamente el ingreso a las universidades o escuelas técnicas terciarias, aunque en esta etapa de la secundaria abandonan casi definitivamente en el transcurso de sus estudios unos 78.000 estudiantes (temporalmente unos 67.500 como lo señala el gráfico), y si incluímos a los expulsados y los que dejan definitivamente por otras razones se llega a la cifra de 140.000 (el 3.8% del total de matriculados). El 50% de los varones y el 36% de las mujeres continúa sus estudios en alguna universidad y un poco más del 11% sigue algún posgrado (maestría o doctorado).

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA