EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Hostigamiento en las escuelas: el "ijime"

El hostigamiento o acoso escolar se expresa en el maltrato físico, verbal, de actitud y conducta, de manera individual o grupal, hacia uno o varios compañeros de la escuela. Las causas son variadas, que van desde la pérdida de autoridad de los maestros y la falta de compromiso de las escuelas, la trivialización de la violencia entre los niños y adolescentes y la propagación del éxito, la rivalidad, la competitividad entre iguales, etc. Así lo señala el profesor Iñaki Piñuel, de la Universidad de Alcalá de Henares, España, que advierte que el acoso se está incrementando más en la escuela primaria que en la secundaria, al menos en su país.

La otra particularidad del acoso escolar es que es un maltrato continuado que humilla e indigna pero que muchos entran en el círculo vicioso de que la única forma de no ser víctimas es transformarse en una persona violenta y participar en el hostigamiento de otros. Este profesor ha podido dilucidar que el 20% de los niños "lo hacen para que no se lo hagan a ellos".

Ante estos hechos los padres, aunque muestren comprensión y apoyo a sus hijos, no siempre logran que sus hijos encuentren un mecanismo idóneo u alternativo de salir de ese círculo de violencia. No son pocos los casos, al menos en Japón, que el padre siquiera se entere de estos hechos y la madre oculte para seguir "sobreprotegiéndolo" a fin de que siga los estudios de manera "normal". Si bien es cierto que los educadores y la escuela como institución tienen el deber de evitar los hechos de hostigamiento escolar también es cierto que no poseen suficiente autoridad administrativa para prevenir a tiempo el agravamiento de los hechos. Y aunque lo perciban son muy pocos los que se atreven a intervenir. Los maestros están abrumados y sobrepasados de trabajo, faltos de apoyo de parte de las autoridades y víctimas de una presión casi insostenible de los mismos alumnos y padres.

Además, la complicidad silenciosa de los "compañeros" hace que sea casi imposible obtener pruebas contundentes para demostrar la existencia de acosos no físicos, como ser el psicológico, la exclusión grupal y la humillación verbal.
En España se ha podido ver que el 24% de casos de acoso finaliza cuando los que intervienen para cortar la violencia son los mismos compañeros de la víctima, sea por indignación, solidaridad o toma de conciencia. Se podría decir que en Japón, por la alta tasa de suicidio de adolescentes víctimas de acoso, aun no existe tal conciencia y muchos evitan asumir un rol activo de prevención o freno.

Un reporte de la Defensoría del Pueblo de Madrid elaborado de manera conjunta con la UNICEF señala que si bien el maltrato verbal (insultos y motes) se ha reducido en el último año en un 30%, uno de cada tres alumnos sufre violencia verbal y el 23.6% de los estudiantes de la secundaria obligatoria asegura que siente miedo de ir al centro escolar por las agresiones de sus compañeros, tanto dentro como fuera del establecimiento. El documento señala que el 11.2% de las víctimas no comunica a nadie y los que lo comunican lo hacen más con los maestros que con sus familias, aunque más del 60% se lo cuenta a sus amigos para buscar alguna solución al problema. Se ha podido constatar por primera vez que entre los inmigrantes el 20% (el doble de los españoles) son ignorados por los compañeros, y casi el 2% son amenazados con armas como palos y navajas (en el caso de los españoles es del 0.4%). Además se ha podido ver en este pequeña muestra que los inmigrantes son más víctimas que agresores.

El profesor Piñuel no ha podido comprobar todavía que en las escuelas públicas haya más acoso que en las privadas, ni tampoco, como ha sido en Japón, si incide directamente el estrato socio-económico, la etnia o la nacionalidad de procedencia del alumno. Lo único en común es que los niños y adolescentes víctimas de acoso sufren consecuencias traumáticas muy complejas con trastornos de depresión y ansiedad y que cuando sean adultos se pueden manifestar en actitudes más violentas de "venganza inconciente" hacia el medio.

(Ref: http://www.acosoescolar.com/, http://el-regugio.net/)

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA