EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Ayuda a los desescolarizados niños brasileños 

El gobierno de Japón ha anunciado el pasado 1º de agosto, en base a una propuesta realizada por el Consejo Consultivo Nipo-Brasileño Siglo XXI, compuesto por personalidades del mundo empresarial y académico de ambos países, que a partir del año fiscal 2007 (marzo) se va a dar inicio un Programa de Apoyo de los Niños y Adolescentes de origen brasileño radicados en Japón, más precisamente en las prefecturas de Shizuoka, Aichi, Gunma, etc.

Los diversos informes municipales y de algunas universidades dan cuenta que de 5 niños y jóvenes 1 se encuentra desescolarizado, sea por problemas de adaptación en las escuelas japonesas, por falta de conciencia y un plan de residencia en Japón de los mismos padres, etc. La población escolar de los brasileños en edad escolar obligatoria (5 a 14 años) es de unos 35.000 y según lo señalan los diversos informes, dependiendo del municipio, del 20 a 25% no concurren a la escuela primaria (shogakko) y del 30 al 35% a la secundaria básica (chugakko), aunque algunos municipios señalan que aunque ingresen a este ciclo escolar muchos lo abandonan. Una parte de estos jóvenes son objeto y parte causante de delitos y hechos ilícitos por lo que la propuesta contempla el otorgamiento de becas, programas de educación a distancia del idioma portugués, material didáctico de aprendizaje del portugués, etc. Como se trata de una iniciativa totalmente privada de las empresas que se están beneficiando de esta mano de obra fabril éstas aportarán los recursos económicos con el apoyo de cámaras empresariales locales y de la misma Federación de Agrupaciones Económicas (Keidanren).

No se sabe aun de qué manera colaboraría el Estado japonés en este proyecto pues destinar dinero público para la enseñanza del idioma portugués, materno para los brasileños pero extranjero para el Japón, no es algo habitual ni viable jurídicamente dentro de las partidas presupuestarias. Es muy posible que el Estado, vía alguna fundación pública, desembolse para los programas de aprendizaje del japonés como complemento de los objetivos arriba mencionados.

Si bien es una propuesta interesante para paliar la grave situación de abandono escolar de los niños brasileños, es de entender que el esfuerzo que se debe realizar en el Japón, mientras los padres se encuentran trabajando en este país, la prioridad debería ser el aprendizaje del japonés para facilitar la integración social, la adaptación y la comprensión de las pautas, costumbres y modos de vida de Japón. El aprendizaje del portugués o el español debería ser un importante complemento cultural e idiomático para mantener las raíces de sus padres, pero no es posible, al menos dentro de este país y para seguir viviendo en él, una solución para los problemas de adaptación, el abandono escolar y la delincuencia juvenil. Lo que debe hacer el gobierno de Japón es fortalecer la obligatoriedad de la educación de los niños y adolescentes latinos dentro del sistema educativo japonés brindando un amplio programa de apoyo del idioma japonés extracurricular y cursillos o charlas sobre los diversos países del que son oriundos estos extranjeros dentro de las aulas japonesas. Eso permitiría incrementar la comprensión y el respeto mutuo, y evitar el aislamiento o el hostigamiento del que tanto se habla. El tiempo perdido en la edad escolar de cada etapa educativa no es recuperable, menos en un país donde no existe la repetición de clases o grado.

MUSASHI Nº 53 -Setiembre/Diciembre de 2006
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA