EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Los costos anexos de una educación en una escuela privada

- Las escuelas privadas implican más gastos pero es una manera de acceder a buenas universidades privadas.
- No solo es lo que hay que pagar sino lo que deben gastar para estar en ese "ambiente social".
- Los padres de las familias latinas deben pensar, ante todo, que sus hijos ingresen y terminen la secundaria (koko) en escuelas públicas y accedan también a universidades nacionales.

A pesar de que en la educación obligatoria la mayoría concurre a escuelas públicas, a veces se observa, aun en familias latinas, padres que prefieren el estudio de sus hijos en escuelas privadas (shiritsu gakko). Esta tendencia se observa desde los noventa en muchas familias japonesas, en parte por el deterioro de la educación en las escuelas públicas y otra por "status" social, aunque a finales de la misma década muchos tuvieron que dejar por no poder pagar las cuotas y demás gastos. Las familias con altos ingresos buscan ubicar a sus hijos en colegios de renombre para que puedan ingresar también luego a las universidades privadas de alto prestigio.

Aun teniendo ingresos superiores de 8 a 10 millones anual puede llegar a transformarse en un verdadero "infierno" porque las erogaciones anexas para mantener ese "status" es de un valor considerable.

En una escuela primaria privada el costo anual, incluído costos adicionales de cursos de apoyo y aprendizaje de idioma o música fuera de la escuela, podría rondar el millón, unos 700.000 más que en una pública. Y si es la secundaria es de 1.3 millón al año. Hay que tener en cuenta que, además del arancel de ingreso y las cuotas, está el costo adicional en donaciones (generalmente se fija el mínimo pero según la escuela existe una "norma general" de valores que puede ir de 300.000, 500.000 o más al año), en vestimentas (unos 200.000 al año), viajes de estudio y visitas (otros 100.000 o más al año), gastos de representación de los padres para participar en eventos, reuniones, aniversarios, etc.

En una palabra, no hay límite. No es tan solo enviar a sus hijos a la escuela sino es la mantener un estilo de vida, un "status" de vida que implica enormes gastos para demostrar que uno está en ese "ambiente social".

A pesar de que existen becas y préstamos escolares para aquellos que concurren a escuelas privadas, se hace muy difícil pagar todos los gastos y encima cargar con deudas.

Lo recomendable en las familias latinas de ingreso medio o medio bajo es que opten por las escuelas públicas, no endeudarse y mantener un margen de ahorro para apoyar con maestros particulares (katei kyoshi) o cursos de apoyo (juku), cuando las calificaciones bajen o requieran mejorar el promedio general, para acceder a un mejor colegio en los grados posteriores.

Y con respecto a las universidades, sean públicas o privadas, tienen sus costos. Aun siendo pública el costo básico por una carrera de 4 años en humanidades o ciencias sociales puede oscilar los 3 millones de yenes, sin incluir costos de transporte, comida y demás.

La única forma de lograr los primeros pasos de un ascenso social, tanto en lo laboral como en lo económico y social, es ingresar y estudiar a full en una universidad, en lo posible nacional o pública de cierto prestigio.
En el caso de las familias latinas es indispensable que sus hijos terminen ante todo la secundaria superior (koko), pues la proporción de graduados es todavía muy baja. No se tienen estadísticas muy confiables pero se calcula que apenas del 10 al 15% son los que terminan íntegramente la secundaria, cuando entre los alumnos japoneses es del 96%.

MUSASHI Nº 58 -Mayo - Agosto de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA