EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Becas, subsidios y préstamos para los estudios.

Exensiones parciales y totales.

Dados los altos costos escolares, en cada etapa de los estudios, para las familias con escasos recursos existen sistemas de becas y exenciones. En la etapa del colegio primario y secundario básico, el Comité de Educación (kyoiku i-inkai) de los municipos ofrece ayudas y subsidios (shugaku enjohi) para cubrir el pago de las cuotas, compra de útiles escolares, etc. La solicitud se realiza en la oficina de admnistración de la escuela.

Para los niveles de la secundaria superior, carreras cortas, carreras técnicas y especializadas, universidades y pos-grados, el ámbito de la solicitud de becas son las mismas prefecturas o municipios o la Fundación para la Promoción de la Educación (ikuei kyokai). Sin embargo, estas becas que tienen el carácter de préstamos escolares (shogakukin kashitsuke) se conceden solamente para aquellos estudiantes que tienen promedios elevados en el cursado de los estudios y que, por determinadas razones justificadas (ingresos bajos o situación de desempleo de los padres, reestructuración en los negocios, etc.), no gozan de suficientes recursos para costearlos. Para los alumnos más destacados, los préstamos suelen ser sin intereses y para el común del alumnado, la tasa llega a una máxima del 3 % anual. Generalmente, el plazo máximo para el pago son unos 10 años.

- shugaku enjohi - ikuei kyokai - shogakukin kashitsuke

A este efecto, es usual que los padres japoneses ahorren toda su vida para que sus hijos puedan terminar sus estudios universitarios. De hecho, tanto los bancos, correos, fundaciones gubernamentales y fondos de jubilación proveen a sus clientes y asociados sistemas de ahorro a plazo y préstamos para cuando requieran cierta cantidad de dinero para pagar la matrícula de ingreso a las universidades.

Por ejemplo, los préstamos que ofrece la Agencia de Bienestar y Retiro (Nenkin Fukushi Jigyodan) exigen que los solicitantes estén asegurados por más de 10 años al seguro nacional de jubilación (kokumin nenkin) o a la jubilación tramitada por la empresa (kosei nenkin) y, por ejemplo, que sus ingresos no superen los 12 millones de yenes al año. El monto máximo de los préstamos puede variar de 500.000 a 1.000.000 de yenes. La tasa de interés anual es del 2,5 % y el plazo de pago es de 5 a 8 años. En estos créditos se exige la presencia de un garante solidario (aval con solvencia).

7) Formación académica superior en el exterior. Validez de los títulos.
Hoy, por la internacionalización de la actividad económica, muchos ejecutivos de empresas y funcionarios del gobierno japonés se ven obligados a trabajar temporalmente en el exterior. Algunos concurren a los colegios locales y otros a las escuelas japonesas reconocidas por el Ministerio de Educación de Japón. Con esos títulos y los trámites de reválida, pueden ingresar a las universidades japonesas, aunque en muchos casos se les exige solamente un examen preferencial.

Después están los graduados universitarios japoneses que realizan pos-grados (maestrías y doctorados), en el exterior. En muchas disciplinas, los niveles de investigación pueden llegar a ser mucho más interesantes en el exterior e incluso la obtención de los doctorados, principalmente en las áreas de humanidades y ciencias sociales, es más accesible que en Japón.

Por otra parte, están los estudiantes extranjeros, que haciendo la reválida de sus títulos, intentan ingresar no solamente a los cursos de grado de las universidades japonesas, sino también a los pos-grados. Muchos solicitan becas auspiciados por el gobierno japonés para gozar de un sustento económico básico y la exención total de los aranceles de matrícula y cursado (Programa de BECAS MOMBUSHO que son del Ministerio de Educación de Japón).

En el caso de los hijos de extranjeros que han ingresado en el transcurso de la primaria o secundaria y han terminado sus respectivos ciclos, desde luego tienen la posibilidad de ingresar a las escuelas terciarias o universitarias de Japón pero no pueden solicitar becas del gobierno japonés, dirigidas a los estudiantes del exterior. De todos modos, antes de continuar los costosos estudios superiores se recomienda evaluar las alternativas de inserción laboral y las posibilidades de desarrollo profesional.

HECHOS PREOCUPANTES: Dentro de la colonia latina, se percibe un índice bastante elevado de deserción escolar, en las escuelas japonesas. En Shizuoka, Aichi, Gumma, etc, donde hay una importante concentración de brasileños y peruanos, la alta tasa de abandono de los estudios está provocando que entre los jóvenes de 14 a 19 años, a veces obligados por los padres, ingresen a trabajar a fábricas, comercios y establecimientos, cuyas tareas, están prohibidas o limitadas a los menores. También, se percibe un alarmante incremento en el índice de delincuencia juvenil (robo, peleas entre pandillas, accidentes con motos y vehículos sin licencia, ejercicio de la prostitución en forma encubierta, consumo de estupefacientes y psicofármacos, etc.), que está fomentando un clima muy desagradable en la convivencia comunitaria local. En el caso de los brasileños, en 1999, se registraron 5.242 hechos delictivos, de los cuales 1.492 casos fueron ocasionados por menores.

Además de la necesidad de orientar mejor a estos jóvenes e implementar medidas de prevención, muchas entidades de ayuda sienten la imperiosa necesidad de concientizar también a los padres para corregir estas conductas y fomentar un ambiente más propicio de comunicación familiar.

A fines del 2002, la situación de abandono y deserción escolar de los latinos, principalmente de nacionalidad brasileña, se ha agravado en las prefecturas de Aichi, Shizuoka, Mie, etc. Paralelamente, los índices de delincuencia juvenil ha aumentado. Una situación realmente lamentable.

 

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA