EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Institutos de enseñanza del idioma japonés

Para la mayoría de los latinos que tienen visados de permanencia como descendientes de japoneses es relativamente más accesible la admisión en las escuelas privadas de enseñanza de idioma japonés (nihongo kyoiku gakko). Usualmente, los extranjeros, principalmente de países asiáticos, suelen ingresar a estos colegios para aprender el idioma y luego rendir el ingreso a las universidades japonesas (tanto para las carreras de grado como para los pos-grados). Los cursos son diversos y están clasificados según el nivel que el alumno tenga. Suelen cobrar unos 500.000 yenes al año.

Una alternativa es que los latinos que tienen terminados sus estudios secundarios y por el trabajo de sus padres deban residir en Japón, ingresen a estos colegios durante un par de años y vean la alternativa de seguir aunque sea una carrera corta de dos años en alguna universidad japonesa.

En Japón existen unos 500 colegios de idioma japonés aprobados por la respectiva asociación y reconocidos por la Dirección de Migraciones. Como hay casos de escuelas que gvendenh visados de estudiantes a los extranjeros, hay que tener cierto cuidado en la elección.

5) Carreras cortas y técnicas. Universidades y posgrados.

Del total de los graduados de la secundaria superior (koko), el 25 % de las mujeres y el 3 % de los hombres ingresan a Universidades de Carreras Cortas (tanki daigaku), que generalmente duran 2 años. Estas carreras son de tipo práctico y técnico y por lo tanto permiten una inserción laboral más concreta en el rubro que uno desea trabajar, aunque eso no significa que tengan asegurado su futuro profesional. De todos modos, hay cientos de universidades y colegios terciarios especializados (senmon gakko) que ofrecen una gama muy amplia en la capacitación profesional.

Con unos ahorros es posible cursar los dos años de estudio. Las cuotas a pagar, incluyendo la matrícula de ingreso, pueden variar según la especialidad y carrera. De todos modos, para el primer año es necesario unos 800.000 yenes y para el segundo año 500.000 yenes.

Para las Universidades de Carreras Cortas es usual rendir exámenes de ingreso y en las Escuelas Especializadas, no. De todos modos, el nivel de exigencia es similar y en disciplinas como la Contabilidad o Computación, las escuelas especializadas ofrecen un conocimiento más práctico que favorece la inserción laboral.

Por otro lado, en cuanto a las universidades, prácticamente el 40 % de los jóvenes graduados de la secundaria superior ingresan a ellas y más del 20 % del alumnado femenino también. De cualquier manera, como se ha mencionado en el boletín de junio, para ingresar a las Universidades (daigaku) de renombre, cuyas carreras son reconocidas en todo el ámbito académico, empresarial y burocrático, se requiere superar los dificilísimos exámenes de ingreso y pagar altas sumas en matrícula y cuotas.

Aunque sea una universidad pública (nacional, prefectural o municipal), los costos por los 4 años de carrera podrían llegar los 2 millones de yenes. Si fuera privada, la suma puede superar el doble o más. Y para un pos-grado de dos años, o sea, una maestría (shushi katei) en una universidad pública, se requiere unos 1,5 millones más, y si la formación se extendiese a un doctorado, o sea 3 años más, implicaría cerca de 400.000 yenes más por año.

Se dice que, aún con la recesión actual, cerca del 61 % de los graduados universitarios logran ubicarse en algún trabajo (para los de las carreras cortas, es del 59 %), cifra que desde la realidad de los países latinoamericanos aún es algo envidiable. Sin embargo, como la formación universitaria de las carreras relacionadas a humanidades y ciencias sociales no está muy acorde a las necesidades del mercado laboral, se aprecian serias dificultades en la reubicación laboral de los mayores de 40 años que no tienen una especialidad muy marcada en su profesión.

- tanki daigaku - senmon gakko - maestria

- daigaku nyugaku kentei shiken -yakan gakko

Nota 1: En todos los costos, no se incluye los costos de material didáctico, alquiler del apartamento y manutención básica.

Según un estudio de la Gobernación de Tokyo, señala que los costos escolares desde el Jardín de Infantes hasta la universidad (1 año de jardín, 6 de la primaria, 3 de la secundaria básica, 3 de la secundaria superior y 4 de la universidad) en escuelas públicas oscilaría los 6 millones de yenes, sin incluir los costos de las escuelas de apoyo (juku) y demás erogaciones extras. Si se trata de escuelas privadas, la suma superaría los 12 millones de yenes.

Nota 2: En Japón, para los estudiantes que por determinadas razones no pudieron ingresar o terminar sus estudios secundarios superiores (koko), existe un sistema de exámen de aptitud para el ingreso a la universidad (daigaku nyugaku kentei shiken) que permite a los aprobados obtener el derecho a rendir el examen de ingreso a una Universidad. Se realiza todos los años en agosto, auspiciado por el Ministerio de Educación. Para mayor información, deben dirigirse al Comité de Educación (kyoiku i-inkai).

Para los que no terminaron la secundaria, existen colegios nocturnos (yakan gakko) que ofrecen la curricula completa para que posteriormente puedan intentar el ingreso a las escuelas especializadas y universidades.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA