EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Escuela secundaria superior
La secundaria superior de 3 años no es obligatorio, aunque sin ella no es posible el ingreso a las universidades o a colegios superiores de formación técnica y especializada. Como no es obligatoria, la tramitación ya no se realiza en el Comité de Educación, sino en la misma escuela en que el adolescente o los padres estén interesados. Es usual que para ingresar a los colegios tanto públicos como privados de renombre deban rendir dificilísimos exámenes de ingreso (nyugaku shiken). De hecho, la mayoría de los estudiantes se preparan de 1 a 2 años para poder ingresar al colegio deseado, concurriendo a academias privadas (juku) que se especializan en los cursos de apoyo.

Según recientes estadísticas, el 95 % del alumnado de la secundaria básica sigue la secundaria superior; sin embargo, los índices de abandono en este período y de violencia escolar son bastante alarmantes. Al año poco más de 100.000 alumnos abandonan sus estudios por diferentes razones.

Además de los gastos de rutina, un colegio privado puede llegar a costar unos 700.000 yenes el primer año (matrícula y cursado) y unos 350.000 por cada año escolar.

- nyugaku shiken - juku - koko - daigaku

Los cursos de apoyo de las academias privadas (juku): A pesar de que en carreras humanísticas y de lenguas extranjeras muchos graduados no tienen un buen nivel académico, la realidad es que para lograr el ingreso a las universidades de renombre, los padres ginviertenh sumas impresionantes en la educación ordinaria y de apoyo a fin de que aprueben los dificilísimos exámenes de ingreso, tanto de la secundaria superior (koko) como de la universidad (daigaku). A este efecto, muchos padres suelen enviar a sus hijos a estos establecimientos privados especializados en ofrecer cursos de apoyo a los alumnos de todos los niveles y materias (principalmente matemáticas, inglés, lenguaje, etc., que son las materias claves para los ingresos universitarios). La verdad es que dentro de los mismos jukus existen jerarquías y a veces deben concurrir a cursos paralelos de otros jukus para poder ser admitidos en los jukus de prestigio.

Los jukus suelen cobrar una matrícula de ingreso (unos 10.000 a 20.000 yenes), arancel por material didáctico (igual monto que el anterior), cuota mensual (depende de la frecuencia y el nivel escolar, unos 15.000 a 35.000 yenes) y complementos por los cursos especiales (otros 20.000 yenes). En las vacaciones de verano, primavera e invierno, ofrecen cursos intensivos. Además, periódicamente, suelen realizar exámenes simulados para que los alumnos se acostumbren a la dinámica de los exámenes de ingreso.

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA