EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 
Educación bilingue o educación paralela

Publicado en INTERNATIONAL PRESS Nº 585, 18 de Junio de 2005.-

Han proliferado las escuelas brasileñas y algunas peruanas que intentan dar respuestas a las necesidades de los niños y adolescentes latinos que no logran insertarse en las escuelas formales japonesas o que simplemente no encuentran otro camino para hacer frente a las dudas eternas de los padres que en realidad no saben qué es lo que quieren de sí y para sus hijos.

Algunas de las escuelas han logrado, ante todo, el reconocimiento oficial del país de origen, y algunos otros, también el reconocimiento limitado como institución académica en la categoría de “escuelas varias (kakushu gakko)” por parte de las respectivas Prefecturas. Estas escuelas ya están recibiendo algunos subsidios públicos que en parte están aliviando la carga económica de los padres y de las escuelas. Sin embargo, la experiencia coreana y china de estos últimos 50 años ha demostrado que estas escuelas comunitarias o étnicas pueden ser un complemento de la escuela formal, pero nunca, salvo pequeñas excepciones, una alternativa de escuela para educar debidamente a los hijos de padres extranjeros que, por decisión o por resignación, opten por vivir a largo plazo (casi permanente) en este país. La única excepción es la Escuela China de Yokohama, en donde casi el 40% de los alumnos son japoneses, cuyos padres han decidido no cumplir con la obligatoriedad que la ley educativa y de la Constitución japonesa. Esta escuela es única en el Japón por su excelente nivel académico de los maestros y una currícula de tipo internacional que además del chino, enseña de manera práctica el japonés y el inglés. Posee una red mundial para que sus egresados puedan estudiar en universidades de China, Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, etc., y desde luego, los prepara para que puedan rendir el examen de aptitud para el ingreso a las universidades de Japón y puedan acceder, también, a facultades de renombre en este país.

La Escuela China de Yokohama, tanto por su nivel de maestros como de las instalaciones se parece más a las escuelas internacionales inglesas o norteamericanas, pues cobran casi lo mismo en sus cuotas mensual y matrícula (casi 2 millones anual), pero a cambio pagan muy bien al personal docente y técnico que, dicho sea de paso, son de dedicación exclusiva.

Las escuelas coreanas y ni que hablar las norcoreanas han sido más que nada para preservar la identidad cultural e histórica de su etnia, su idioma, su cultura, y en el caso de las últimas de fomentar el rencor y el resentimiento hacia la sociedad japonesa, por lo que en vez de cumplir la tarea de integrador ha sido la de aislarlos y resentirlos más. En su momento, como son las escuelas latinas de hoy, han sido un muro de contención para controlar el abandono escolar, la desintegración familiar y la delincuencia juvenil. Después, en vez de incorporarlos a la sociedad japonesa los aislaron. Desde los años 70, cada vez son menos los niños coreanos y chinos que van a estos colegios de la comunidad, y hoy, no llegan siquiera al 15%. Se han dado cuenta que, ante todo, tienen que estudiar en la escuela formal japonesa, tienen que sobresalir y tienen que ganarse un lugar digno en la sociedad, sea a través de los estudios, del deporte, de las artes, etc.

Los propietarios y directores de las escuelas latinas tienen que asumir esta responsabilidad social, pues están muy lejos de crear una escuela paralela para que sus alumnos logren un nivel de excelencia académica competitiva, a nivel nacional e internacional, e incluso, ni siquiera el adecuado para retomar sus estudios en el país de origen al que pertenecen.

MUSAHI Nº 49 Año 2005, Mayo-Agosto
© J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA