EDUCACION
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
 
 

Superar el semi-analfabetismo

Los niños y adolescentes que no estudian en las escuelas japonesas o estudian en éstas pero que no concurren debidamente, los que estudian en las escuelas comunitarias de enseñanza en español o portugués sin un plan de vida serio de los padres, lamentablemente están en un nivel de semi-analfabetismo. Comprenden a media ambos idiomas, el japonés y el materno, pero no en el nivel exigido para continuar con los estudios y acceder a una formación más especializada.

Los padres son los que al escuchar a sus hijos hablar y leer en japonés creen que ya son "bilingues", pero en realidad están todavía en las primeras etapas de aprendizaje y estos chicos no llegan leer siquiera un periódico o una revista en japonés. No tienen la capacidad de comprensión ni conocen suficientemente el significado de los "kanjis" (ideogramas japoneses).

Cuando cambian a un colegio comunitario peruano o brasileño se dan cuentan que tampoco comprenden los textos un poco más complejos y mucho menos pueden resolver los cálculos matemáticos pues no pueden pensar en español, sino que lo hacen con un japonés a medias. La situación se agrava cuando regresan al país de origen y con mucho entusiasmo solicitan "ingresar" al curso correspondiente, pero en los exámenes de ubicación se dan cuentan que deben "retroceder" varios grados para no perjudicar el normal desempeño de las clases de los demás.

Recién en esta etapa los padres se dan cuentan que sus hijos no tienen una sólida educación y que la que tienen no les sirve en ninguna de las dos sociedades. Se dan cuentan que sin ser un analfabeto están en una situación muy endeble que para superar el escollo requieren de mucho estudio y concentración en un solo idioma.
Algunos señalan que es un estado de semi-analfabetismo que para corregir se requiere de muchísimo esfuerzo de los alumnos y padres, pero también de una comprensión y apoyo de la escuela receptora, algo que en Japón como en el país de origen no es suficiente o inexistente.

Hoy, todas las economías del mundo exigen recursos humanos capacitados y con un mínimo de formación, de por lo menos una secundaria completa para acceder a un empleo. Desde luego que los estudios cumplidos, de por sí, no garantizan una buena ocupación ni ingresos dignos, sin embargo, para acceder a las pocas ofertas laborales existentes si no poseen un título, una licencia, etc, siquiera tienen la alternativa de postularse.

Los expertos en educación señalan que el analfabetismo es la máxima expresión de vulnerabilidad educativa, social y económica de una sociedad y está directamente relacionado con la baja calidad educativa y con los fenómenos de repitencia y deserción escolar; cuyas consecuencias directas se encuentran los inevitables fracasos individuales y colectivos que conducen a mayores desigualdades sociales.
El semi-analfabetismo de muchos niños y adolescentes latinos es una situación no menos crítica porque está creando un sentimiento de resentimiento hacia sus padres por considerarlos poco adecuados en su orientación educativa y vocacional, y que, en definitiva, los están ubicando en los mismos trabajos poco calificados en que están ellos.

Encima, las familias latinas de Japón, en medio de sus incertidumbres dentro de un mercado laboral endeble, precario y con pocas expectativas de progreso, no pueden asumir responsabilidades que la escuela espera y necesita de ellas, sea en la escuela pública como en la extranjera, por desconocimiento, por temores, y más que nada por falta de visión de lo que van a ser de sus vidas. La escuela, por otra parte, no está preparada para hacer frente a esta ruptura que hay entre estas familias extranjeras con la sociedad sobre el que se asienta el sistema educativo.

En Japón se otorga gratuitamente todo el material de estudio, ofrece instalaciones muy bien adecuadas, laboratorios, bibliotecas, campos de deporte, etc., y diversos métodos para promover la lectura, la escritura y la comprensión de lo que es necesario para una convivencia social bajo los parámetros existentes, por cierto en crisis y en plena revisión por los mismos japoneses; pero, existe, mientras que las comunitarias no poseen infraestructura adecuada ni personal docente capacitado ni muchas veces visión educativa.

En la medida en que los padres no asuman el verdadero rol de orientar y exigir la educación de sus hijos y evitar la dispersión de energías y escasos recursos, sus hijos, que no han elegido venir al Japón por sí mismo, quedarán rezagados en esta sociedad como en la que creen pertenecer (el de sus padres) y terminarán sin una mínima perspectiva de futuro e inmerso en el estrato más bajo de la sociedad, tanto en Japón como en el de origen cuando regresen.

M U S A S H I Nº47 - Año 2004, Setiembre-Diciembre
©J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE EDUCACION
INICIO DE LA SECCION EDUCACION
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA