ASIA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Graduados universitarios de China sin trabajo

- Un millón y medio de graduados al año no logran ubicarse en ningún trabajo.
- En las fábricas sigue habiendo escasez de mano de obra no calificada.
- Un graduado gana de hecho unos 22.000 yenes, con maestría 39.000 y con doctorado 43.000 al mes.

Aquí en Japón los graduados universitarios de China son una mano de obra bastante preciada porque entre ellos hay jóvenes muy preparados con un alto nivel de japonés. Los que terminan la maestría un 31% entra al mercado laboral y el 34% sigue el doctorado, y los que terminan esta etapa el tercio se queda, al menos un tiempo, en Japón para hacer experiencia laboral en una empresa o centro de investigación.

Y los que retornan a China o se han formado en su propio país y tienen un muy buen nivel de japonés y en su especialidad (ej. contabilidad, computación, procesamiento de datos, etc.) e ingresan a firmas japonesas suelen ganar de 3 a 4 veces más que los que trabajan en una corporación local.

Sin embargo, hoy, en China sobran graduados. Es una situación que se observa desde el 2003, pues de los 4.9 millones de graduados (los de grado y los de las carreras técnicas de 3 años) que hay en todo el país solo el 71%, unos 3.5 millones, logran su inserción laboral (en Japón, de los casi 500.000 graduados un poco más de 300.000 optan por trabajar pero casi el 96% obtiene la confirmación a un empleo). Hacia 1990 solo el 3.4% lograba acceder a una universidad, mientras que en el 2006 ha llegado al 22%, y en ciudades como Beiging es del 53%, casi la misma tasa que Japón. Es obvio que no todos logran ingresar a las mejores universidades y hay muchas del interior del país que su formación no es buena y por el sistema de residencia fija-koseki esos jóvenes no pueden ir a las unidades académicas de prestigio, excepto si tienen una excelente calificación y un profesor y un garante que lo reciba en esa ciudad.

Aun así, con un título en mano no es fácil su inserción laboral porque el sector servicios y las industrias no están en su capacidad para dar empleo a esta enorme masa de "profesionales"; mientras que en las fábricas sigue faltando mano de obra y los salarios aumentan.

El salario mensual de un recién graduado se considera de unos 3.000 yuan (45.000 yenes), con maestría de 6.000 yuan (90.000 yenes), y con un doctorado de 9.000 yuan (135.000 yenes), aunque de hecho los valores del mercado laboral son mucho más bajos, en algunos casos siquiera llega a la mitad de éstas cifras.

Los que provienen de las provincias del interior suelen estar endeudados por estudiar en una universidad, pues el costo anual en una universidad de las grandes ciudades y de relativo prestigio puede costar unos 20.000 yuan anual (300.000 yenes) más los gastos de vivienda y comida, y una vez graduado debe pagar esa deuda en un plazo no muy prolongado. Se dice que si no ganan unos 2.500 a 3.000 yuan al mes es casi imposible pagar el préstamo; pero la excesiva oferta de graduados, para este año 2008 se prevee de 5.6 millones, está provocando una mayor baja en el salario inicial.

Algunos padres de estos jóvenes son los que van de manera casi "ilegal" a las ciudades a trabajar y ahorrar dinero, con el anhelo de que sus hijos tengan un futuro mejor. Pero, como se ha podido apreciar, todos los años casi 1.5 millón de graduados no logran encontrar un trabajo más o menos acorde a su formación y muchos de estos terminan en trabajos pocos calificados ganando apenas de 600 a 800 yuan (9.000 a 12.000 yenes) al mes, algo que un obrero de fábrica puede ganar con cierta facilidad. El orgullo no les permite ir a estos ámbitos y no son pocos los que terminan en la calle como "homeless".

MUSASHI Nº 57 -Enero - Abril de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE ASIA
INICIO DE LA SECCION ASIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA