ASIA
Legislación Laboral: Desempleo, Protección contra accidentes de trabajo.
Seguros de Salud y Jubilación
Seguros Privados: Contra accidentes, de Vida
Impuestos a la Renta y demás: Lo que debe de saber
Economía Familiar: Ingresos, Ahorros e Inversiones. Para Compar una casa, Deudas.
Emprendimiento: Negocios por Explotar, Negocios Etnicos
Leyes de Trásito: Accidentes , Compra de un Vehículo, Palabras Utiles
Legislación Penal
Maternidad: Palabras Utiles, Trámites cuando nace un niño, Subsidios.
Matrimonio y Divorcio: Proceso para su registro.
Educación: El sistema escolar japonés. Los niños extranjeros

Migración: Migraciones, Convivencia Social, Comunidad Nikkei

JAPON, ASIA Y LATINOAMERICA
JAPON: Gobierno, Población y Geografía, Política Interior y Exterior. Economía y Finanzas, Mediana y Pequeña Empresa.
LATINOAMERICA: Comercio Exterior, Política e información de Interés General
ASIA: China
PROFILE
Ref. del Consultor Lic. Alberto Matsumoto
Idea Network: Servicios, Equipo de Trabajo
Artículos de Interés Especial y Conferencias del Lic. Alberto Matsumoto.
En Facebook
 
LIBROS
54 Capítulos para saber sobre Argentina (En Japonés) por Alberto Matsumoto
Residencia Permanente y Maturalización: por Alberto Matsumoto

13º edición, con 24,000 ejemplares (2015.05) Muchas Gracias por su preferencia!

LINK
NOTICIAS NIPPON
 
 
Trabajadores del interior de China, sin seguro ni registro

- Los "dekasegui" chinos ganan casi 4 veces más en Shanghai, pero no tienen seguro social.
- Se calcula que este tipo de mano de obra precaria supera los 120 millones en toda China.
- La firma japonesa "100 Yen SHOP" transfiere sus plantas a la India y a Vietnam.

Los trabajadores chinos que desean ir a las provincias ricas de la costa o a la capital donde se están construyendo las obras para las Olímpiadas de Beiging requieren un pase y un registro -koseki- como si fuera un pasaporte, pero la realidad es que la mayoría "cruzan" las fronteras interprovinciales y se instalan como "dekasegui" (trabajador temporal) de manera irregular, por lo que muchos de estos obreros de la construcción y de las fábricas procesadoras de alimentos, de muebles, de juguetes y demás productos que proveen al mundo, no poseen seguro social ni el seguro contra siniestros laborales.

Ultimamente se han registrado manifestaciones y movilizaciones contra las empresas que cierran sin previo aviso y dejan impago los salarios, pero algunos especialistas señalan, que apenas un poco más de la mitad cobran a término el salario todos los meses. Se calcula que unos 120 millones viven como obreros en otras provincias y solo en la ciudad capital, Beiging, viven casi un millón, y cerca de 4 millones en la ciudad de Shanghai (población de 17 millones), cobrando de 15.000 a 35.000 yenes al mes, por 12 horas de trabajo sin descanso, siquiera los domingos. En estas ciudades no es difícil ganar cerca de 400 dólares al mes, una cifra que es de 4 a 5 veces más de lo que pueden obtener en las provincias de origen en el interior del país. La mayoría lo hacen para paliar sus bajos ingresos de las zonas rurales, y otros, para darles una buena educación a sus hijos (los costos de una buena universidad pueden superar los 2.000 dólares al año, incluído los costos de comida y alojamiento). Llevan un vida muy ajustada para ahorrar todo lo que sea posible, pero dado que más del 50% de los arrestados por delitos y crímenes en estas ciudades industriales son estos "dekasegui" no son bien vistos por los ciudadanos y vecinos del lugar. Siendo chinos, en su propio país son tratados como "extranjeros ilegales sospechosos".

A pesar de estos bajos costes laborales la presión por el aumento salarial es una constante en los últimos años y varios miles de fábricas coreanas, taiwanesas y japonesas, han y están transfiriendo sus centros de producción a las provincias del interior de China, cuyos salarios son más bajos que en las de las costas del Pacífico, a la India o a Vietnam, donde encuentran más ventajas laborales y una mano de obra disciplinada. Las mismas empresas chinas, aunque suena paradójico, principalmente las manufactureras, están transfiriendo sus fábricas a Vietnam y Rusia. Una de las razones es por la entrada en vigencia de la Ley de Contrato de Trabajo de China que después de la 3º renovación de un contrato temporal o con más de 10 años de trabajo debe garantizar un contrato por tiempo indefinido, como así también pagar seguridad social y asignación o premio por años de servicio (taishokukin).

La firma japonesa que tiene la red de tiendas "100 YEN SHOP" produce el 60% de sus 8.000 productos de 100 yenes (más 5% de IVA) en China; sin embargo, la nueva estrategia de la empresa es que parte de esa producción sea transferido a la India y a Vietnam, más que nada por las facilidades de aprovisionamiento y los costos de las materias primas e ingredientes para la elaboración y armado de algunos productos. Además, porque el coste salarial es menos que en China.

Más allá de que, hoy, India goza de un prestigio por sus ingenieros y programadores, es un país que el ingreso per cápita promedio es de aproximadamente 850 dólares anual, con casi 800 millones de los 1.100 millones de habitantes que viven en la pobreza con menos de 1 dólar diario, con 35% de analfabetos, y con una tasa del 70/1000 de mortalidad infantil, etc.; y Vietnam, que se caracteriza por su espíritu de superación y trabajo disciplinado, el ingreso per cápita está en los 740 dólares anual.

MUSASHI Nº 57 -Enero - Abril de 2008
(c) J.Alberto Matsumoto-IDEA NETWORK

 
 
VISITAR OTRAS CATEGORIAS
INDICE DE TEMAS DE ASIA
INICIO DE LA SECCION ASIA
INDICE DE TEMAS DE ARTICULOS DE INTERES GENERAL Y CONFERENCIAS
IR A PORTADA
   
Web construída por PROMEDIA